SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, enmarcó la decisión de la CIG de abandonar las mesas para un acuerdo por el empleo en "una estrategia sindical", aseguró que "la respeta", pero aseguró que el proceso de diálogo social "seguirá dando frutos".
El secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, anunció hoy que el Consello Confederal de esta central sindical acordó salir de estas mesas por entender que "no son operativas" para el fin que se crearon y "apenas están dando resultados".
En declaraciones a Europa Press, Ricardo Varela afirmó que el proceso de diálogo social puesto en marcha hace casi un año "está dando buenos resultados y hoy mismo se logró un acuerdo sobre el anteproyecto del ley de modificación de la norma creadora del Consello Galego de Relacións Laborais".
El titular de Traballo recordó que la labor de su departamento es que "los agentes sociales y económicos" lleguen a acuerdos y reiteró que este proceso seguirá "sin la CIG", pues existe suficiente representatividad sindical con UGT y CC OO.
Varela precisó que, a pesar de esta decisión, Traballo "mantiene abierto el diálogo y la interlocución" con la central nacionalista y deseó que, respetando su estrategia sindical, pueda reincorporarse a las mesas constituidas.
Ante las críticas de la CIG por el funcionamiento de estas mesas, el conselleiro recordó que las normas "fueron acordadas por agentes económicos y sociales, incluida la central nacionalista", y que Traballo es "respetuoso" con lo fijado.
NUEVO ACUERDO
En la mesa sobre el 'Marco Galego de Participación Institucional y de Relacións Laborais' se consiguió hoy un acuerdo sobre el anteproyecto de ley de modificación de la norma creadora del Consello Galego de Relacións Laborais, entre Traballo, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO.
Con ello se persigue dotar al Consello Galego de Relacións Laborais de unas notas definitorias de las que carecía, como son las de autonomía e independencia de la Xunta de Galicia en el desarrollo de sus funciones, dada su naturaleza de órgano consultivo y asesor de la comunidad en materia laboral.
La Consellería de Traballo subrayó que éste el cuarto acuerdo alcanzado en el proceso de concertación social, después de los pactos referidos a la creación del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, el Plan Estratéxico de Prevención de Riesgos Laborais 2006-2010 y el Acuerdo sobre el novo Servizo Público de Emprego.