SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Lugo colaborarán en la elaboración de un estudio de viabilidad para la construcción de una nueva estación de autobuses, para la que se plantearán diversas alternativas como la posibilidad de soterrar las instalaciones en su ubicación actual o construir una estación intermodal ferrocarril-autobús, previendo la entrada del AVE en la ciudad.
Para ello, la conselleira, María José Caride, y el alcalde, José Clemente López Orozco, firmaron hoy un acuerdo para desarrollar el análisis a lo largo de este año, en el que se determinará la viabilidad del soterramiento de la actual, donde ocupa una superficie de 6.163 metros cuadrados.
Paralelamente, y siguiendo las directrices comunitarias en materia de transporte, el estudio de viabilidad también analizará la posibilidad de ejecutar la futura estación intermodal que, no obstante, ya está prevista en los proyectos ferroviarios en desarrollo.
Así, el objetivo es analizar la actuación a acometer en el futuro, teniendo en cuenta la adaptación de la estación a las necesidades actuales y potenciales de sus usuarios, incluyendo aspectos como la mejora de su integración urbanística y la liberación de espacios para uso público.
ACONDICIONAMIENTO DE LA MURALLA
Asimismo, ambos responsables aprovecharon para firmar un convenio por el que la Xunta se compromete a colaborar en el acondicionamiento del tramo autonómico de la ronda de la Muralla y, posteriormente, proceder a su transferencia a la Administración local.
Se trata del tramo comprendido entre la Puerta de Santiago y la Puerta de San Pedro, en el que Política Territorial realizará obras de acondicionamiento por un importe de un millón de euros, que se repartirán en dos anualidades, mientras que el ayuntamiento, por su parte, pondrá a disposición del departamento autonómico los terrenos necesarios.