4 de abril de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 0:35:59 +00:00 CET

La Xunta concentrará en dos centros una atención "más medicalizada" a mayores de residencias infectados

Feijóo cifra en 57 los ancianos que viven en centros de la tercera edad y augura que aumentarán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha decidido poner en marcha dos centros integrados a los que trasladará paulatinamente a mayores que viven en residencias de la comunidad que han dado positivo en coronavirus y cuyas patologías e historia clínica aconsejan su traslado y el acceso a un tratamiento más "medicalizado". En total, hasta el momento en Galicia se han infectado 57 ancianos que viven en residencias.

En una comparecencia 'online', Feijóo ha anunciado la habilitación de dos residencias integradas, "dos centros para concentrar el riesgo y en los que se pueda tratar de forma más medicalizada a los mayores que han dado positivo y que, por su historia clínica, parece razonable que tengan un cuidado más directo por responsables sanitarios".

En las dos residencias integradas gallegas el control sanitario será "más intensivo" y se irán trasladando paulatinamente a "personas con patologías complejas y positivos" en coronavirus. Otros casos puntuales positivos podrán continuar residiendo en sus centros habituales, con el aislamiento y las precauciones correspondientes, no serán trasladados.

Para las provincias de Ourense y Pontevedra se habilitará el nuevo centro titularidad de la Fundación San Rosendo ubicado en la localidad ourensana de Baños de Molgas, que cuenta con 93 plazas. En el caso de A Coruña y Lugo, la residencia integrada será una de la Xunta: la de Porta do Camiño, ubicada en Santiago de Compostela y con 84 plazas.

Feijóo ha remarcado que en este centro compostelano viven "usuarios válidos" que serán trasladados al Hotel Congreso, en el ayuntamiento vecino de Teo. Posteriormente, se desinfectará y se irá trasladando a los mayores a este centro.

El presidente ha garantizado que los mayores serán trasladados a hospitales siempre que su situación así lo exija. Además, ha asegurado que, en función de las necesidades asistenciales que se vayan detectando en los próximos días o semanas, se podrán habilitar nuevas residencias integradas "más tuteladas por las autoridades sanitarias".

ENVÍO DE MATERIAL

Feijóo ha esgrimido que las residencias son una prioridad para su Ejecutivo "desde el minuto uno" y ha recordado los distintos pasos dados en la comunidad desde la declaración de la emergencia sanitaria --primero limitando las visitas y después suspendiéndolas, con el fin de evitar los contagios--.

También ha agradecido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) una vez "aclarada la confusión" y determinado que su labor se limita a la "desinfección" pero que la responsabilidad de gestión interior "se encomienda a las comunidades".

Dicho esto, ha repasado el material remitido por la Xunta a los centros sociales (miles de mascarillas, soluciones hidroalcohólicas y guantes) y ha recordado que, en el caso de las residencias privadas, "tienen la obligación de comprar material", si bien la Xunta les ayudará en el caso de que, justificadamente, lo hayan agotado.

TODAS LAS RESIDENCIAS PRIVADAS, "TUTELADAS"

En su intervención, Feijóo ha defendido que "todas las residencias privadas pasarán a ser residencias tuteladas bajo el seguimiento de las autoridades sanitarias" y ha llamado a la responsabilidad de sus gestores.

"Siguen al frente de las mismas, su obligación es conseguir al personal para que sigan funcionando de acuerdo a los protocolos. Tienen la responsabilidad de mantenimiento y organización que se exige en estos tiempos de pandemia", ha trasladado a los gestores tanto de residencias como de centros en los que viven personas con discapacidad.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

En todo caso, Feijóo ha realizado "un llamamiento a la tranquilidad" y ha transmitido "un mensaje de confianza" a los usuarios de las residencias y a sus familias.

"Todos hemos visto noticias y cuestiones que preocupan. Por supuesto nosotros apoyamos que se actúe ahora, que se actúe antes y después contra cualquier centro que no tenga las condiciones adecuadas; estaremos vigilantes para que no haya situaciones anómalas y, si las hubiera, lo denunciaríamos", ha garantizado.

Pero ha trasladado el reconocimiento a los profesionales de las residencias y ha rechazado "generalizar la falta de responsabilidad" entre este colectivo. A su modo de ver, eso sería "injusto y alarmista", además de producir un mensaje de "intranquilidad" que sería "irresponsable e innecesario".

"Los responsables de las residencias están haciendo un buen trabajo, lo estuvieron haciendo durante mucho tiempo y ahora con mayor intensidad, ya que tienen que tratar con un virus con el que ni siquiera pueden los grandes profesionales sanitarios y la industria farmacéutica. Los mayores y personas con discapacidad siguen en buenas manos, y cualquier anomalía que detectásemos, seremos los primeros en actuar", ha insistido.

57 INFECTADOS Y FEIJÓO AUGURA: "CRECERÁN"

Feijóo ha remarcado, además, que responde a las solicitudes de la Fiscalía con la mayor celeridad que es posible cuando se produce, y tras subrayar que en estos centros vive población muy vulnerable, ha augurado que las cifras de contagiados "crecerán" en este ámbito, igual que ocurre con el resto de infectados.

En todo caso, ha precisado que de los más de 22.000 usuarios de residencias en Galicia, en este momento los contagiados son 57. "Sabemos que hay otras personas a las que se les hizo la prueba y en los próximos días sabremos el resultado", ha esgrimido, antes de insistir en el "tutelaje" de las residencias, que tienen la obligación de "informar dos veces al día de lo que allí está sucediendo".

Los 57 casos están localizados en ocho residencias: 13 en la residencia de Celanova, 18 en DomusVi Barreiro (Vigo), 11 en DomusVi San Lázaro (Santiago), tres en Fogar Bellolar (A Coruña), uno en Caldas, ocho en la REsidencia El Portazgo (A Coruña), dos en Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras), y uno en DomusVi Cangas.

"En aquellos centros en los que hay más incidencia también actuamos con más intensidad", ha defendido Feijóo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios