3 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 20:46:54 +01:00CET

La Fiscalía pide información sobre residencias gallegas, que la Xunta intenta responder "con celeridad"

   Feijóo incide en la "confusión" que hubo con el papel de la UME en la residencia de Celanova, de donde están siendo trasladados los infectados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este martes que su Ejecutivo sí ha recibido en el departamento de Servicios Sociales peticiones de información por parte de Fiscalía sobre la situación de algunas residencias de la tercera edad en Galicia, a las que trata --ha asegurado-- de "responder con celeridad".

   "Los fiscales cumplen con su deber porque la Fiscalía General del Estado les dio instrucciones al respecto", ha indicado Feijóo, antes de precisar que "no deja de ser cuando menos difícil de cumplimentar lo que piden" en un escenario marcado por la pandemia del coronavirus.

   Y es que, según ha remarcado, "una de las cosas que preguntan es si hay material suficiente".

   "Y ni el propio Estado lo puede garantizar", ha incidido, antes de añadir que, "salvando esta disfunción", los fiscales cumplen con la directriz dada por la Fiscalía General del Estado.

RESIDENCIA DE CELANOVA

   Sobre la situación de la residencia de Celanova en la que hay 13 ancianos infectados y por qué se tardó en actuar, el presidente gallego ha aludido a la "confusión" que se generó con la directriz del Gobierno en relación a la posibilidad de que interviniese la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   Según Feijóo, una vez aclarado que la UME solo tenía competencias para la desinfección del centro y, teniendo en cuenta que la Fundación que dirige el centro, con patronos también mayores y cuya capacidad de gestión ha identificado como limitada, la Xunta "empezó a tutelar" la residencia.

   "Y estamos ya derivando pacientes con positivo al nuevo centro integrado de San Rosendo. Hoy hablé con el alcalde de Celanova, que me expresó su colaboración, espero que entre hoy y mañana todos estén en la nueva residencia integrada", ha asegurado.

   Finalmente, ha asegurado no tener datos acerca de cuántos mayores que habitualmente viven en centros han sido llevados de vuelta a sus casas con sus familiares, aunque cree que serán "pocos". "Si están bien, no solo nos parece bien, sino que lo agradecemos", ha zanjado.

Contador