La Xunta convocará en agosto nuevas líneas de ayudas en el marco del plan estatal de vivienda

Ethel Vázquez, en Madrid
XUNTA
Publicado 30/07/2018 18:55:37CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestructuras y Vivenda, Ethel Vázquez, ha firmado este lunes con el Ministerio de Fomento el convenio para el desarrollo en Galicia del plan estatal de vivienda, con horizonte hasta el año 2021, en el marco del que la Xunta publicará en agosto nuevas ayudas por importe de 12,5 millones de euros.

   Vázquez ha explicado que estas nuevas subvenciones se dirigirán a la mejora de la eficiencia energética en las viviendas; al fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad; y a la adquisición de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por jóvenes menores de 35 años.

   Ha subrayado que estas ayudas se suman a la convocatoria de las de alquiler, con un presupuesto de casi 15 millones de euros, cuyo plazo de solicitud termina este lunes, tras haber adelantado la Xunta su publicación a finales del mes de junio.

   Además, ha reivindicando que el Gobierno gallego "está aprovechando al máximo esta planificación estatal de ayudas en materia de vivienda, con marcado carácter social, tratando de agilizar las convocatorias para que los beneficios del plan lleguen lo antes posible a los ciudadanos".

   Este plan fue acordado y aprobado por el anterior Ejecutivo español con un incremento de los recursos para Galicia, según la consellería, de más del 60% con respecto al anterior.

   Un total de 107 millones que beneficiarán a 18.700 familias y, todavía de acuerdo con las cifras de Infraestruturas, generarán 11.000 empleos y una movilización de recursos de más de 250 millones.

   Al respecto, la conselleira ha llamado la atención sobre que esta inversión es posible porque la Xunta elevó "al máximo la financiación autonómica, con una aportación de 25 millones de euros. Así las cosas, la inversión del estado asciende a 82,2 millones.