SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente ha creado en Internet el Sistema de Información de Residuos de Galicia (Sirga), un portal con el que aspira a ofrecer información sobre la gestión de los restos peligrosos y realizar en tiempo real todos los trámites administrativos que requieren su traslado y tratamiento, que, hasta ahora, se podían ver demorados hasta seis meses.
El director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Buergo del Río, presentó hoy en rueda de prensa este mecanismo, que surge con el objetivo de avanzar en la tramitación de los procesos y dar respuesta a la demanda de datos de gran parte de las 8.121 empresas inscritas en el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia.
Buergo del Río explicó que, en los últimos años, se ha incrementado la complejidad administrativa, fruto del incremento experimentado por este registro y por el propio número de traslados de residuos peligrosos. Así, como muestra, dio cuenta de que en último año, los 65.216 traslados generaron un número de copias estimado en 262.435, distribuidas en "cinco o seis despachos" que dilataban el proceso.
En consecuencia, el nuevo proceso reducirá estas copias producidas por el crecimiento de la producción de recursos y propiciará otra forma de gestión diferente por parte de la Administración. Así, Sirga ofrecerá a ciudadanos y empresas información y tramitará telemáticamente procedimientos, permitiendo así agilizar trámites y reducir plazos, mejorar la calidad y control de la información y reducir el uso de papel.
La estructura del portal presentará una parte de acceso libre con información general, procedimientos administrativos, consulta de gestores y consulta de códigos LER (Lista Europea de Residuos; y otra restringida, en la que, con una clave se podrán consultar expedientes, el registro y tramitar documentos de traslado de productores.
SALTO CUALITATIVO Por ello, el director xeral confió en que Sirga, que estará habilitado a partir de mañana, se convierta en una "puerta" que canalice todos los recursos que se generen en Galicia, puesto que la inscripción en voluntaria. No obstante, esperó que este "gran salto cualitatitivo anime a las empresas a sumarse a sus indudables ventajas".
"Estaremos felices si el número de peticiones nos desborda", añadió, al tiempo que informó de que Galicia será de las pocas comunidades del Estado, junto a Andalucía, País Vasco y Cataluña, en contar con este mecanismo. Con todo, la Consellería de Medio Ambiente espera dar "otro salto" en un año, ya que, de momento, han empezado por los más peligrosos.
Según el responsable de Calidade e Avaliación Ambiental, en el último año, el departamento autonómico ha estado probando la viabilidad del sistema con unas cinco empresas, que demostraron que estaba "suficientemente pulido" para ponerlo ya al alcance del sector y de los usuarios.