La Xunta destina 49 millones para la explotación de la planta de combustible derivado de residuos de Sogama

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy una partida de 48,7 millones para el contrato de explotación, mantenimiento y limpieza de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible derivado de residuos (PRTE) de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama).

La empresa adjudicataria del contrato debe garantizar "durante las 24 horas del día y los 365 días del año" el flujo de combustible derivado de residuos (CDR), en una "calidad y cantidad óptima", para el funcionamiento de las dos calderas de la planta termoeléctrica (PTE).

Las instalaciones de la PRTE se encargan de la primera fase de tratamiento de los residuos sólidos urbanos procedentes de la recogida de la denominada 'bolsa negra' --los residuos orgánicos y no reciclables que se depositan en el contenedor genérico--. Así, se separan por tamaños y se envía a centros recicladores la parte de los desechos que pueden ser reutilizados.

Con el resto se elabora el combustible, que se utiliza para alimentar la planta termoeléctrica, donde se genera energía eléctrica como para abastecer a 100.000 hogares. Durante el año pasado, la empresa adjudicataria de la explotación de este complejo, Urbaser, trató un total de 482.030 toneladas de estos residuos.

500.000 TONELADAS ANUALES

Según los requisitos aprobados hoy por el Consello, se establece que se debe garantizar el tratamiento de 500.000 toneladas anuales de residuos urbanos. De no ser así, se aplicará una "penalización" de 10 euros por cada tonelada de menos. Del mismo modo, apuntó la Xunta, las toneladas tratadas por encima de esta cifra recibirán una "prima" de dos euros por tonelada.

El precio máximo de licitación es de 20 euros por tonelada --sin incluir el IVA--, explicó el Gobierno gallego. El presupuesto total es de cerca de 49 millones, pues el servicio será prestado por la empresa durante tres años, con posibilidad de prorrogar uno más, hasta un máximo de cuatro.

Además, en la fecha que determine Sogama se realizará una parada técnica programada en esta parte del complejo, que se hace anualmente. Está previsto que sea en el mes de mayo, cuando se procederá a la revisión y reparación de los equipos que sea necesario. PROYECTOS DE SANEAMIENTO DE MIÑO

El Gobierno de la Xunta dio también luz verde, en su reunión semanal, a un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Ayuntamiento de Miño (A Coruña) para llevar a cabo las obras de la segunda fase del saneamiento integral del municipio. Según este acuerdo, Augas de Galicia destina 1 millón de euros, del total de 3,49 que costarán las actuaciones, en tres anualidades (586.062 euros en 2009; 313.937 euros en 2010 y 100.000 en 2011).

El objetivo es, según indicó la consellería, "mejorar y completar la red de saneamiento" de Miño y "minimizar el impacto en el ambiente de las aguas residuales vertidas". Además, se constituirá, por iniciativa de cualquiera de las partes, una comisión formada por un representante de cada una de las administraciones para el seguimiento del convenio.