La Xunta destinará 1,1 millones a la cofinanciación de los comedores gestionados por las ANPA, un 10% más de lo previsto

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:26

Recurre a "contratos temporales" para asegurar el servicio en varios centros a causa de "retrasos" en las adjudicaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará 1,1 millones de euros en dos anualidades a la cofinanciación de los comedores escolares de centros públicos no universitarios gestionados por las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), un 10 por ciento más de lo que inicialmente estaba previsto.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta que le dió luz verde a esta inversión, al tiempo que recordó que el Ejecutivo autonómico se hará cargo de la deuda de cuatro millones de euros existente en los centros gestionados directamente desde el Gobierno.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, con cargo a los ejercicios de 2009 y 2010, las asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnos que gestionen, directa o indirectamente el servicio de comedor en el centro escolar correspondiente y las que, por no existir instalaciones adecuadas en el centro, oferte un servicio en un local hostelero.

La subvención sufragará hasta un máximo del 50 por ciento del coste del servicio de comedor, e irá destinada a cubrir los gastos de menú, vigilancia y cuidado de los alumnos y desarrollo de programas de promoción de la salud y habilidades personales en los comedores.

Las ANPA podrán presentar las solicitudes en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Galicia. La resolución será publicada en el DOG y en la página web de la Consellería de Educación.

CONTRATOS TEMPORALES

Por otro lado, el departamento autonómico de Educación confirmó a Europa Press que la Xunta realizó "contratos temporales" a empresas de catering para garantizar que "todos los centros tuvieran comedor a día de hoy" hasta que se complete la adjudicación, que será "en mes y medio".

Según explicó, no se pudo completar dicha adjudicación porque, en unos casos, "el concurso quedó desierto por defectos de forma administrativos en las solicitudes" para optar a gestionar comedores --aquellos cuya gestión no asumirá directamente la Xunta--. Esta situación afecta a 24 centros gallegos. Por otro lado, existe otra serie de comedores "que todavía no lo tenían adjudicado" a causa de "retrasos".