La Xunta destinará más de 150.000 euros a ocho becas de formación en cooperación internacional para el desarrollo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará más de 150.000 euros a un total de ocho becas de formación de expertos en cooperación internacional para el desarrollo, y duplica, así, el número de beneficiarios respecto a la convocatoria del ejercicio anterior.

Según informó la Xunta, la convocatoria, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pretende apoyar la formación de técnicos en este campo y completar los estudios académicos de los titulados universitarios con estancias en la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, departamento que depende de la Administración gallega.

Además, los beneficiarios podrán participar en los proyectos que se ejecuten en los países prioritarios en los que el Gobierno gallego ofrece cooperación, así como en las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), que dependen de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

De este modo, esta iniciativa se enmarca en el "importante crecimiento" en Galicia de la política de cooperación en realicen con los medios e instrumentos financieros y su extensión geográfica. Por ello, la Xunta considera "necesaria" la formación de recursos humanos para llevar a cabo las actuaciones en este ámbito.

Asimismo, responde al I Plan Director da Cooperación Galega para 2006-2009, aprobado el pasado mes de abril en el Parlamento gallego, y que recoge la "necesidad" de formar personal especializado y de establecer un compromiso de incrementar las becas de cooperación internacional.

REQUISITOS DE LAS BECAS

Por otra parte, los beneficiarios de estas becas deberán reunir distintos requisitos, entre los que se encuentran la nacionalidad española o de un estado de la Unión Europea (UE); ser natural de Galicia o poseer la condición de residente ausente; tener menos de 30 años, contar con un título universitario de grado medio o superior y que no transcurriesen más de cuatro años desde su obtención.

Las becas tendrán dos modalidades, cuatro de los beneficiarios permanecerán 12 meses en el terreno y recibirán una cuantía de 18.000 euros cada uno. Los otros cuatro seleccionados recibirán una suma de 15.600 euros, y repartirán el tiempo de actuación entre el propio terreno de trabajo y la incorporación a la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, a lo que dedicarán seis meses en cada caso.

Contenido patrocinado