La Xunta dice no haber recibido ninguna denuncia sobre la imagen sexista de una peluquería de Lugo, que sigue expuesta

Cartel de la peluquería lucense
EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 21:54

LUGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha asegurado que su departamento no ha recibido ninguna denuncia sobre la imagen sexista que exhibe una peluquería de Lugo, Eduardo Souto Peluqueros, cuyo propietario ha confirmado que el cartel continúa en el mismo lugar dado que nadie le requirió su retirada.

Después de que la directora general del Instituto de la Mujer --dependiente del Ministerio de Igualdad--, Laura Seara, solicitase a la citada empresa la retirada o modificación del cartel promocional, que utiliza el cuerpo desnudo de una mujer como soporte publicitario, Marta González ha remitido al departamento que dirige Bibiana Aído para que "se pronuncie" al respecto.

"Al ser el ministerio afectado no puedo decir lo que pasó, pero en muchos casos la opinión sobre la publicidad puede variar y el dueño del establecimiento puede decir que esa publicidad no es sexista y el ministerio pensar lo contrario", ha puntualizado, momentos antes de participar en la inauguración de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT en Lugo.

Además, ha explicado que el ministerio pudo recibir la denuncia "a través de cualquier tipo de mensaje, correo electrónico o carta" y que las administraciones "se ponen en contacto con la empresa o negocio que fue denunciado para pedirle que retire la publicidad correspondiente". No obstante, ha asegurado no tener ningún tipo de información sobre la denuncia ni conocer "en qué términos" está presentada.

PAREJAS DE HECHO

Por otra parte, en lo relativo a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cuestione ante el TC la disposición de la Ley de Derecho Civil que se refiere a la regulación de las parejas de hecho, ha señalado que "había un conocimiento previo de la Xunta en relación a la voluntad del TSXG de presentar esa cuestión de constitucionalidad".

"Desde el Parlamento, los tres grupos manifiestan su sorpresa por la cuestión de constitucionalidad por entender que había un consenso, pero es una cuestión jurídica a la que tienen que dar respuesta las personas expertas en la materia, es decir, el Tribunal Constitucional", ha sentenciado.