La Xunta entrega el Premio Fin de Carrera a 62 universitarios gallegos, el 65% mujeres, que recibirán 3.500 euros

Feijóo demanda "cooperación" entre las tres universidades para ubicar el sistema gallego entre los "más vanguardistas" de España y Europa

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 alumnos de las tres universidades gallegas recogieron hoy el Premio Fin de Carrera correspondiente a la promoción que terminó sus estudios superiores durante el pasado curso 2008-2009. El 65 por ciento de los estudiantes galardonados, que recibirán 3.500 euros por su brillante expediente, son mujeres.

Lo explicó hoy el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien participó en un evento que, según destacó, convocó al mayor número de premiados desde la implantación de este galardón, en el año 1990. En total, hubo 143 solicitudes y, según Vázquez, entre los alumnos distinguidos hay "una buena representación" de las tres universidades de la comunidad.

De los 62 alumnos distinguidos, 34 realizaron sus estudios en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), 15 en la Universidade da Coruña (UDC) y 13 en la de Vigo (UVigo). En total, Educación repartió 217.000 euros entre los alumnos que finalizaron su carrera con una media superior a 2,7 puntos o 2 puntos en el caso de las enseñanzas técnicas.

Tras recoger los galardones, que entregaron el conselleiro y los rectores de la UDC, José María Barja, de la USC, Senén Barro, y de la UVigo, Alberto Gago, y recibir la "enhorabuena" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañada de un apretón de manos, una de las alumnas premiadas subió de nuevo al estrado para agradecer el "cariño y apoyo" recibido a padres y profesores.

A continuación, en representación de los tres rectores, que también recibieron una mención por su labor, intervino Senén Barro, quien reclamó a los premiados que sigan esforzándose "por ser sobresalientes" y que lo hagan "por el bien" de Galicia. "Os necesitamos, os pido más y nos pido más también a nosotros, a la Universidad y a las administraciones públicas, sobre todo a la gallega", advirtió.

Al respecto, apuntó que la universidad debe "preocuparse" por cómo se van a "emplear" los alumnos premiados para "rentabilizar" su esfuerzo académico y señaló que tanto la institución como la Administración tienen que "hacer más" para reforzar los ámbitos de uso del conocimiento. Por último, agradeció la distinción a los rectores. "No estamos acostumbrados a recibir reconocimientos, sino bofetadas, en nuestra vida como rectores", bromeó.

"COOPERACIÓN"

Por su parte, Núñez Feijóo hizo un llamamiento a la "cooperación y coordinación" entre las tres universidades gallegas para convertir al sistema universitario de la comunidad "en uno de los más competitivos y vanguardistas" de España y de Europa.

"Es preciso aprovechar las sinergias y los recursos de las tres universidades para ofrecer la mejor formación posible a nuestros alumnos y desarrollar un sistema sólido de I+D+i que sea, además, pilar de la economía de Galicia", proclamó el máximo mandatario autonómico.

Asimismo, garantizó el compromiso de su Gobierno con todas las iniciativas que permitan --dijo-- un sistema universitario "más fuerte", que se proyecte "hacia el exterior", pero siempre desde la colaboración y la cooperación "interna".

En este sentido, Feijóo destacó que Galicia es "consciente" del reto que supone estar "al nivel" del sistema educativo europeo y reivindicó la "importancia" de conocer varias lenguas para lograr articular una comunidad "competitiva", a la cabeza de Europa "en crecimiento, creatividad y, en definitiva, en bienestar y en libertad".

Por último, reiteró su reconocimiento "sincero y expreso" a los alumnos premiados y les pidió que pongan su "excelencia" al servicio del progreso de Galicia. Igualmente, les animó a actualizar sus conocimientos "continuamente" y a potenciar la "ambición", entendida como el reto de "superarse todos los días".

'QUEREMOS GALEGO'

En el transcurso del acto, que se prolongó durante aproximadamente una hora y media, no faltaron anécdotas, como la que protagonizó la alumna que recibió el Premio Fin de Carrera por Educación Social, que subió a recoger su galardón con una camiseta de la plataforma 'Queremos Galego'.

Luciendo su camiseta en visible señal de protesta por la política lingüística de la Xunta, María Irene Sánchez subió al estrado a recoger el premio bajo la mirada del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y dio la mano a Núñez Feijóo.

Contenido patrocinado