La Xunta envía 40.000 euros al pueblo saharaui para paliar las necesidades de emergencia alimentaria y sanitaria

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:57

La mitad de la ayuda se destinará a medicamentos y los otros 20.000 para la compra de alimentos, especialmente arroz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección xeral de Cooperación Exterior de la Xunta adelantará los 40.000 euros que destinará este año a la ayuda al pueblo saharaui para paliar la situación de emergencia de los refugiados de Tindouf, en Argelia, provocada por las inundaciones registradas los días 9, 10 y 11 de este mes.

El departamento que dirige Fabiola Sotelo decidió la semana pasada adelantar esta ayuda, tras conocer la situación de estos 156.000 refugiados. La mitad de esta aportación del Gobierno gallego irá destinada a la adquisición de medicamentos que se entregarán "en cuanto sea posible" a través de la Agencia Humanitaria de Galicia.

Así, se enviarán numerosos medicamentos básicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como analgésicos, antiperéticos, antiinflamatorios, antianémicos, antídotos, antifúngicos, antinfecciosos, antiparásitos, desinfectantes, antisépticos y antidiarreicos.

50.000 KILOS DE ARROZ

El resto de la ayuda (20.000 euros) será para la compra de alimentos, especialmente arroz, después de que el pasado viernes la organización Solidaria galega co Pobo Saharauí concretara su solicitud a la Administración gallega en cuanto a ayuda alimenticia.

Según destacó esta organización, esta aportación de la Xunta permitirá realizar una compra de arroz de unos 50.000 kilos en el mercado local que beneficiará a la población saharaui refugiada en los campamentos.

La Dirección xeral de Cooperación Exterior incluye, por primera vez, dentro de sus acciones estratégicas para los próximos cuatro años una "atención especial" a la continuidad de las relaciones de solidaridad y deuda histórica que "desde muchos sectores de la sociedad gallega se mantiene con la población de los campamentos saharauis".