La Xunta enviará "lo más rápido posible" al Gobierno sus propuestas sobre seguridad y pide ampliar la 'Atalanta'

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, afirmó hoy que la Xunta enviará "lo más rápido posible" sus propuestas en materia de seguridad en el Índico al Gobierno central y reiteró su opinión de que es necesario que la Unión Europea (UE) "también se implique en la defensa" de buques pesqueros y "se amplíe el rango de acción de la 'Operación Atalanta', que en estos momentos "sólo estaba dando cobertura a buques mercantes".

Así lo manifestó Quintana en declaraciones a los medios posteriores a la reunión del Consello Galego de Pesca, en las que indicó que el mensaje, en este momento, a las familias y tripulantes del 'Alakrana' es "sólo de felicitaciones y alegría". "Todo el Gobierno de la Xunta estuvo estos 47 días intentando mantenerse fuerte ante las familias pero realmente sintiendo un cierto temor a como se pudiera desarrollar el resultado final de este secuestro", dijo y señaló que "hoy" cabe manifestar la "satisfacción" del Ejecutivo, que comparte la "felicidad que las familias tienen".

El Gobierno gallego, prosiguió, transmitió desde un principio a las familias y al Gobierno estatal que, una vez se resolviera el secuestro del atunero vasco, haría llegar al Estado sus propuestas para "defender la seguridad de estos trabajadores".

Galicia es una región "altamente dependiente de la pesca" y los marineros gallegos faenan "en todos los océanos del mundo", afirmó. "Cuando uno está trabajando en su actividad de manera legal, en un barco legal y en una zona legal, debe tener la suficiente seguridad para hacer su trabajo de una manera tranquila", defendió y expuso que Mar se reunió con las asociaciones que representan a los atuneros y escuchó sus propuestas.

"Entendemos que son conocedores de primera mano de lo que está pasando en el Índico y se estudiarán esas propuestas y lo más rápido posible haremos llegar las nuestras al Gobierno central", insistió y reiteró que, en su visita a Bruselas, transmitió la necesidad de que la UE se implique más. "La propia Unión Europea tiene que defender también a un sector de profesionales que son de la Unión Europea", concluyó.