La Xunta espera que 9 millones de personas visiten Galicia en el Xacobeo y se "lleven la imagen de un país moderno"

Admite una celebración "austera por las circunstancias" y apuesta por "la eficiencia pública" y la "profesionalidad" en la programación

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico prevé que "entre ocho y nueve millones" de personas visiten Galicia durante el próximo año Xacobeo 2010 y que "se lleven la imagen de un país moderno y generoso".

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación de la programación del Xacobeo, Núñez Feijóo esperó poder "confirmar" las previsiones de recibir entre ocho y nueve millones de visitantes el próximo año, "y a ser posible incrementarlas".

Así, Núñez Feijóo rebajó en un millón los visitantes previstos para el próximo año por el anterior Gobierno de la Xunta, y aclaró que le "gusta decir nueve --millones-- para que luego sean 10 y medio". "Si nos gustaría llegar a los 10 millones de personas", admitió el presidente autonómico, quien confió en que las personas que el próximo año visiten Galicia "se lleven la imagen de un país moderno y generoso" y "vuelvan".

En esta misma línea, durante su intervención en el acto, Núñez Feijóo indicó que "Galicia es quien protagoniza una efeméride ilusionante, austera debido a las circunstancias y descentralizada" para "ser fieles al compromiso de todos los gallegos con el Camino".

Concretamente, impuso "más que nunca" el "máximo rigor" y "la búsqueda de las mejores inversiones y de la eficiencia pública", al tiempo que "rogó" al Apóstol Santiago "tesón para buscar lo mejor no solo para unos pocos, si no para todos".

ILUSIÓN Y TRABAJO

El presidente de la Xunta puso además a disposición de la sociedad y de la organización del Xacobeo "toda la ilusión, todo el trabajo, toda la profesionalidad y toda la generosidad posible" para que "esto sea un triunfo de todos, sin excepción".

"Vamos a intentar que en el año 2010 Galicia sea la capital de la cultura europea", explicó el presidente de la Xunta, para "poder enseñar a todo el mundo la conformación secular del camino de Europa a través de los Caminos a Santiago"

Asimismo, expresó su intención de hacer del Xacobeo "la señal de un pueblo cordial, abierto, libre y respetuoso con las culturas", con "dos lenguas y un solo sentimiento" y que "no ve su diversidad cultural una dificultad, si no una ventaja en la era de la globalización".

SORPRESAS

Tras el anuncio de un avance de la programación cultural y artística para el Xacobeo 2010, Núñez Feijóo aseguró que "por supuesto" quedan "aún sorpresas" por desvelar en los actos para esta cita y reclamó "mucha responsabilidad" y "mucha profesionalidad" para que "haya mucho acierto" en el desarrollo del programa.

En esta línea, recordó que hoy "se presentan dos diez caminos que van a conformar las actividades del Xacobeo", aunque admitió que aún "no se ha entrado en profundidad en ninguno".

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo confirmó que en el año 2010 "las vacaciones del presidente de la Xunta no tendrán otro objetivo que el de hacer el Camino de Santiago".

Contenido patrocinado