La Xunta y Farmamundi atenderán a casi 750 personas en situación de "especial vulnerabilidad" en la Franja de Gaza

O.Próximo.- Un niño de un año y su madre embarazada, muertos en bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza
Mahmoud Khattab/APA Images via Z / DPA
Publicado 25/05/2019 13:30:07CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, en colaboración con la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Farmamundi, ha activado el convenio firmado entre ambas entidades con el objetivo de ejecutar una intervención de emergencia en la Franja de Gaza, tras la reciente escalada de violencia y el comienzo del Ramadán.

A través de este dispositivo, se espera atender a unas 750 personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Así, se distribuirán alimentos de primera necesidad a las familias y se contribuirá a crear redes y una estructura de organización de seguridad alimentaria.

"Hay que tener en cuenta, además, que la Franja de Gaza es una de las zonas del planeta con mayor densidad de población, donde el 68,5% de la población sufre inseguridad alimentaria. De hecho, la Xunta ya ha contribuido en otras ocasiones a mejorar la seguridad alimentaria de Palestina de la mano de la Agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina (Unrwa)", ha subrayado el Gobierno gallego en un comunicado.

COLABORACIÓN

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de los diez convenios de colaboración firmados para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.

Así, el convenio de colaboración se activa cada vez que sucede una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta "inmediata y coordinada" con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el sistema de la ONU a diferentes emergencias, como los tifones de Ketsana y Haiyan en Filipinas o el huracán Ida en El Salvador.

Contador

Para leer más