SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) se reunieron hoy por segunda vez para tramitar una reforma de la Ley del Suelo que integre las peticiones de los municipios gallegos "que no se tuvieron en cuenta en la anterior revisión de la ley".
Así lo informó hoy la Xunta a través de un comunicado, en donde también aseguró que las "coincidencias de criterios en los planteamientos" facilitará que la futura reforma de la ley esté "basada en buena parte" en las "peticiones de la propia Fegamp".
Asimismo, otras de las novedades que incorporará dicha reforma serán la "reducción de la tramitación autonómica de los planes" y la "evaluación ambiental", que pasará a formar parte del contenido de los instrumentos de ordenación urbanística, reforzando la cooperación de diferentes departamentos autonómicos en el proceso de documentación y redacción.
COMPETENCIAS MUNICIPALES
Por otra parte, la reforma reconocerá la "competencia municipal para el otorgamiento de licencias en todas aquellas obras relacionadas con la explotación de recursos naturales". Así, el nuevo documento en el que trabaja la Xunta intentará adecuar el contenido de la ley a las características de asentamiento de la población en el medio rural de Galicia.
Finalmente, en los entornos rurales, se llevarán a cabo la protección y la recuperación de elementos propios de la arquitectura rural y su estructura parcelaria histórica.