La Xunta gastó en 2008 en publicidad 3,70 euros por habitante, la segunda administración autonómica que más destinó

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA/SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia efectuó el año pasado una inversión publicitaria de 10,3 millones de euros, lo que supone un gasto de 3,70 euros por habitante y sitúa a la comunidad gallega como la segunda que más dinero destinó a publicidad en relación a su número de habitantes, según el avance del 'Informe Publicidad Sector Público', que fue presentado hoy por la consultoría Medio Público.

El gasto publicitario 'per cápita' en publicidad de la Xunta gobernada por socialistas y nacionalistas sólo fue superado el año pasado por el Gobierno de Madrid, que invirtió en este capítulo 5,83 euros por habitante.

Tras la comunidad gallega se situaron Extremadura (3,56 euros por habitante), País Vasco (3,32 euros), Cataluña (3,27 euros), La Rioja (3,20 euros), Castilla-La Mancha (tres euros), Navarra (2,81 euros), Murcia (2,65 euros), Cantabria (2,45 euros), Asturias (2,32 euros) y Andalucía (2,25 euros).

En cuanto al gasto en cifras absolutas, los 10,3 millones que, según el estudio, la Xunta invirtió en publicidad en 2008 sitúan a la Administración gallega como la cuarta que más recursos destinó a este capítulo, tras la Comunidad de Madrid (36,5 millones), Cataluña (24,1 millones de euros) y Andalucía (18,47 millones).

La inversión publicitaria registrada el pasado año en el conjunto de comunidades autónomas ascendió a 136,8 millones de euros, con una presión publicitaria per capita de 2,96 euros, mientras que la inversión publicitaria del Gobierno central ascendió el pasado año a 125,9 millones, con una inversión 'per cápita' de 2,73 euros.

Según el referido estudio, la inversión publicitaria del conjunto de grandes ayuntamientos españoles asciende a 49,8 millones de euros, lo que supone una media de presión publicitaria por habitante de 1,08 euros.

El análisis del conjunto de administraciones revela que la inversión realizada en medios publicitarios en 2008 por el conjunto de las administraciones públicas se redujo un 30 por ciento con respecto a las inversiones del año anterior, de forma que la inversión publicitaria del conjunto de administraciones alcanzó los 322 millones de euros, frente a los 462 millones de euros de 2007.