La Xunta impulsa la primera liga de clubes para "valorizar" el fútbol gallego y apuesta por extenderlo a otros deportes

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; el secretario xeral para o Deporte, Santiago Domínguez Olveira y el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Julio Meana, presentaron hoy la primera copa Xunta de Galicia para clubes de fútbol con el objetivo de "valorizar" este deporte, y anunciaron que harán extensivas las copas gallegas a otras categorías deportivas como el ciclismo, el baloncesto o el balonmano.

La Xunta convocó a esta liguilla a los equipos gallegos de Primera División, Segunda A y Segunda B. De esta forma se enfrentarán el Celta de Vigo, Deportivo de A Coruña, Racing de Ferrol, Club Deportivo Ourense, Pontevedra Club de Fútbol, Celta de Vigo 'B' y Sociedad Deportiva Negreira. Asimismo, se invitó "de forma especial", al Club Deportivo Lugo, ya que, como explicó Domínguez Olveira, "no hay ningún equipo de esta provincia" en ninguna de estas categorías.

Durante la presentación de esta copa, Ánxela Bugallo subrayó que este evento significa "darle un espaldarazo" al fútbol gallego para que "tenga la importancia que se merece". También Meana destacó la relevancia de esta liguilla para que Galicia tenga "identidad futbolística propia", dijo al recordar que "solo Cataluña" tiene un evento semejante. "Siempre tuve envidia sana de Cataluña y, por fin, Galicia, va a organizar una copa similar. Hay que estar orgullosos", señaló.

No obstante, ni Xunta ni equipos han decidido aún la fecha de esta liga porque "depende" de la disponibilidad de los propios clubes. "Habrá que esperar a ver si Celta o Depor van a la Intertoto", señaló Olveira. "Serán los clubes los que decidan la mejor época para realizar esta copa en función de sus disponibilidades", agregó Bugallo. No obstante, también cabría la posibilidad de jugar los diferentes partidos en épocas diferentes y no "de forma consecutiva", como ya ocurrió en Cataluña.

OTRAS COPAS

Bugallo y Olveira anunciaron que la Xunta intentará extender estas ligas a otras categorías deportivas e, incluso, hacerla extensiva a los juveniles de base, en el caso del fútbol. Así, el secretario xeral para o Deporte, destacó que se pondrá en contacto con las distintas federaciones que organizan las "famosas copas de Xunta". El objetivo es que, de cara a la próxima temporada y antes de poner en marcha ninguna competición, Xunta y federaciones "se sienten" para poder establecer un sistema unánime que "dignifique este tipo de torneos".

Sobre la Copa Xunta de Galicia para clubes de fútbol, Bugallo destacó que los equipos participantes cobrarán 18.000 euros, 24.000 si llegan a semifinales, 36.000 si son finalistas y 60.000 si resultan ganadores. "Son premios no acumulables y la intención es, principalmente, ayudar a los clubes de Segunda y Segunda B", agregó.

La Dirección Xeral para o Deporte emparejó a los equipos de A Coruña y Lugo en el Grupo A y a los de Pontevedra y Ourense en el Grupo B. La primera fase de la competición será una liguilla a un sólo partido en cada uno de los grupos. Los partidos se disputarán en el campo de juego de inferior categoría. Sobre un posible choque Celta-Celta B Olveira destacó que "puede ser un aliciente para el equipo pequeño".

Los primeros y segundos de un grupo se enfrentarán a los segundos y primeros del otro, respectivamente. Las semifinales se jugarán, por sorteo, bien en el campo de Riazor (A Coruña) o de Balaídos (Vigo). La final, será en el campo descartado en las semifinales.