La Xunta invertirá más de 6 millones en la inspección y control "exhaustivo" de vertidos en Galicia

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 21:57

Destinará más de 7 millones para la construcción de colectores generales y la EDAR del Ayuntamiento coruñés de Corrubedo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta autorizó hoy una inversión de más de 6 millones de euros para llevar a cabo la inspección y seguimiento "exhaustivo" de los vertidos en Galicia. El objeto del contrato es la "identificación, control y corrección" de los vertidos al dominio público hidráulico y al dominio público marítimo-terrestre, mediante la puesta en marcha de una unidad técnica destinada al control de los vertidos y calidad de las aguas.

Según informó el Ejecutivo gallego, esta inversión supone "un paso más" en el desarrollo y ejecución del Plan de Control de Verteduras de Augas de Galicia, incluido en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas. El anuncio del mismo se remitirá al Diario Oficial de las Comunidades Europeas antes de que finalice este mes y contará con un plazo de ejecución de 36 meses.

Este programa y su inversión se dividen en tres fases que, indicó la Xunta, hará "posible" el control de vertidos en las aguas de toda la geografía gallega.

Así, en la demarcación del centro, que será la encargada de dirigir el plan, se invertirán casi tres millones de euros, que se emplearán también para la gestión del sistema de alertas, la elaboración de informes técnicos y el control informático. En las demarcaciones norte y sur, el gasto superará los 1,6 millones.

A día de hoy, en las inspecciones desarrolladas por Augas de Galicia se han detectado un total de 7.073 puntos de vertido repartidos por los 128 municipios inspeccionados hasta el momento.

Del total de puntos detectados, 2.617 se consideran "de carácter prioritario" al ser zonas en las que se constató, en más de una inspección, la existencia de contaminación --a través del correspondiente informe analítico o a través de indicios visuales de contaminación--.

DEPURADORA DE CORRUBEDO

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy un acuerdo por el que se determina la colaboración técnico-financiera de la Xunta con el Ayuntamiento de Ribeira para la instalación de colectores generales y una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Corrubedo (A Coruña).

La Consellería de Medio Ambiente realizará una inversión total de 7,3 millones de euros para el impulso de estas obras --incluidas en el plan de choque contra la crisis-- y el Ejecutivo autonómico espera que la licitación se lleve a cabo este mes.

El nuevo servicio beneficiará a 8.000 habitantes, cifra que aumenta en los meses de verano debido a la gran afluencia de turistas.

DEPÓSITO DE AGUA EN LALÍN

El Ejecutivo autonómico autorizó también, en su reunión semanal, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) para la ejecución del nuevo depósito de Lagazos y su conexión con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y su distribución.

Esta actuación contará con una inversión de casi 400.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Las obras beneficiarán a los más de 21.000 habitantes de Lalín, actualmente abastecidos por un depósito "insuficiente", sobre todo en los meses de verano, cuando se registra un "notable" incremento poblacional.

COMPETENCIAS URBANÍSTICAS DE LOUSAME

Por último, el Consello de la Xunta dio luz verde a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento coruñés de Lousame y la Axencia da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

En virtud de este convenio, Lousame delega en la Axencia el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística.

Con la adhesión autorizada en esta jornada, ascienden a 45 los convenios autorizados por el Consello da Xunta y 39 los acuerdos de adhesión ya suscritos.