La Xunta "no renuncia" a la extensión "total" de la nacionalidad a los nietos de emigrantes, aunque admite la dificultad

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:52

Touriño confirma que el Gobierno gallego abrirá en 2006 una delegación en Buenos Aires y avanza nuevas oficinas en próximos años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que su Gobierno "no renuncia" a la ampliación "total y universal" de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes y si bien admitió la "complejidad" de esta medida, ratificó que se trata de "algo justo y razonable".

En respuesta los periodistas tras presentar en su residencia oficial el Plan Estratégico 2006-2009 de la Fundación Galicia-Europa, Touriño se refirió al rechazo a extender la ciudadanía a los descendientes de los residentes en el exterior anunciado ayer en Argentina por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y confirmó que la Xunta "trabajará políticamente" por lograr un derecho que considera "bueno".

Así, se comprometió a "ampliar los vínculos de cooperación" con la diáspora, "no sólo con los abuelos, sino también con los nietos", aunque reconoció que se trata de un objetivo "extraordinariamente difícil" que "no se gana en un día". "Estableceremos un diálogo positivo", agregó el mandatario, quien confirmó que su Gabinete "planteará este tema, lo argumentará y dará razones".

Tras mostrarse "consciente del impacto de una medida de este tipo desde el punto de vista económico", el mandatario declaró que "lo importante políticamente es ir ampliando ese vínculo de relación", con el objetivo de que "no quede anclado en las generaciones mayores, sino que se extienda a la comunidad que tiene futuro".

HORIZONTE INMEDIATO

Por ello, valoró las gestiones acometidas por Caldera para "abrir un horizonte inmediato para avanzar en esta dirección", con la oferta de un visado de trabajo especial que facilita que, a partir de un año de estancia en España, "se facilite" a los nietos de los emigrantes las condiciones para acceder a la nacionalidad.

A su juicio, esta medida supone un "salto adelante positivo e inmediato" para el colectivo exterior y representa un "camino de entrada para lograr la nacionalidad, que es lo importante". Así, Touriño confirmó que el "objetivo político de fondo pasa por este tema" y defendió que "hay ya un primer avance, y no menor, para los que activamente quieran estar en España".

DELEGACIÓN EN EL EXTERIOR

Por otra parte, el presidente confirmó que la Xunta trabaja ya en la elaboración del decreto que permitirá la apertura de la delegación de la Xunta en Buenos Aires a la que se había comprometido en su reciente viaje a Argentina y aseguró que la finalidad es inaugurarla este mismo año.

No obstante, prefirió "distanciarse y no entrar en el acoso de los plazos", puesto que "queda un trabajo por hacer" que, según incidió, "no se inventa en 24 horas". "La decisión se va a ejecutar", setenció, tras lo que avanzó que una vez materializada esta medida pionera "vendrán las demás".

Así, la Xunta presentará este mismo ejercicio el Plan de Acción Exterior, que apuesta por una "fuerte presencia" de Galicia en el extranjero e incluye la apertura de nuevas oficinas en otros países en los que haya "intereses gallegos especialmente relevantes".

En este marco, el presidente reivindicó estos objetivos como "fruto de un trabajo, no de una ocurrencia ni de una presión", y añadió que su Gabinete establecerá "criterios y jerarquización de oportunidades" para ubicar en los próximos cuatro años nuevas delegaciones en los territorios con importante presencia emigrante. "Haremos un estudio, puesto que la decisión política es siempre de asignación de recursos y tendrá que ser limitada", concluyó.