Publicado 03/01/2022 14:27CET

Xunta ofrece apoyo técnico para evaluar y reparar los daños en el edificio de Vigo cuyo garaje ardió este fin de semana

Acceso al edificio de Teixugueiras 17, en Vigo, donde un incendio declarado en el garaje afectó a más de una treintena de vehículos.
Acceso al edificio de Teixugueiras 17, en Vigo, donde un incendio declarado en el garaje afectó a más de una treintena de vehículos. - EUROPA PRESS

Los bomberos afectados por el humo recibieron el alta en Urgencias, mientras Policía Científica investiga las causas del fuego

VIGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha ofrecido a los vecinos del número 17 de Teixugueiras, en Vigo, apoyo para la elaboración de informes técnicos que acrediten los daños (y en su caso para posibles rehabilitaciones) provocadas por el incendio registrado en el garaje del edificio, que afectó a más de una treintena de vehículos, de los cuales, más de la mitad resultaron prácticamente calcinados.

Así lo ha manifestado el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, que este lunes se ha trasladado a este barrio de Vigo junto con la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, para conocer de primera mano los daños causados por las llamas.

El director del IGVS, quien ha explicado que la Xunta es propietaria de la mitad de las viviendas (se trata de una promoción de viviendas de protección autonómica, de las que algunas fueron vendidas y otras están alquiladas) ha señalado que la administración gallega prestará "todo el apoyo para la elaboración de informes técnicos" que acrediten los daños y que los afectados puedan presentar ante las compañías aseguradoras.

Heriberto García ha señalado que, tras la adopción de medidas preventivas (dos de los sótanos del garaje han sido precintados y se han retirado vehículos de las plantas superiores para aligerar la presión sobre las placas), los técnicos e investigadores, entre ellos arquitectos, bomberos y agentes de la Policía Científica, deberán determinar el origen y las causas del incendio.

A partir de esa información y de la peritación definitiva, si es necesaria alguna acción de rehabilitación, la Xunta también la apoyará, según ha indicado el director del IGVS.

INCENDIO E INVESTIGACIÓN

El incendio se declaró este domingo a primera hora de la mañana, en el sótano -4 del garaje y, según han confirmado los vecinos y el propio director del IGVS, más de una treintena de vehículos resultaron afectados por el fuego o el humo. De ellos, en torno a la mitad acabaron calcinados.

Tres de los bomberos que intervinieron en la extinción del fuego tuvieron que ser trasladados al Hospital Povisa, y un vecino al Hospital Álvaro Cunqueiro, por golpe de calor e inhalación de humo. Los bomberos, han confirmado fuentes sanitarias y municipales, recibieron el alta poco después, y no llegaron a estar ingresados, sino que fueron atendidos en Urgencias.

Además de los bomberos y técnicos del Ayuntamiento y de la Xunta, agentes de la Policía Científica de la Comisaría de Vigo inspeccionan el garaje para tratar de esclarecer las causas del incendio. Los primeros indicios apuntaban a la posible existencia de dos focos de fuego, aunque fuentes consultadas por Europa Press han matizado que es prematuro aventurar si fue provocado, ya que uno de los focos podría ser secundario, provocado por la expansión del humo del foco original y el incremento de la temperatura en esa zona.

Contador