La Xunta pide al Ministerio de Medio Ambiente que sea "coherente" respecto a Touriñán y que no se "contradiga"

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que sea "coherente" en relación a la acuicultura de Galicia y concretamente, en el caso de Touriñán (A Coruña), le solicitó que no se "contradiga".

Así replicó la Administración gallega, a través de un comunicado, a la ministra Elena Espinosa, después de que ésta censurase las acciones anunciadas por la Xunta en Cabo Touriñán por sus "riesgos y consecuencias irreparables" en el plano medioambiental.

No obstante, el Gobierno gallego tildó de "sorprendentes" y "contradictorias" estas declaraciones y aseguró "no entender" que la máxima responsable del ministerio, "contradiga" y "desacredite" las decisiones tomadas "por su propio departamento y por la Unión Europea" en relación a la piscifactoría de Touriñán.

En este sentido, la Xunta destacó que la piscifactoría "cuenta con todos los informes medioambientales favorables" y que es "lógico" impulsar un proyecto que "cumple con todos los requisitos legales". Por esto, aseguró "no entender" que se paralizase el proyecto en su momento cuando "contaba con el beneplácito" para su puesta en marcha.

Asimismo, recordó que la Rede Natura --red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad-- está "medioambientalmente protegida" y que la normativa que rige estos espacios es "clara" al respecto, ya que, según añadió, la instalación de plantas de acuicultura es "de las pocas" construcciones que se autorizan para su ejecución.