SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Industria e Minas, Anxo Ramón Calvo, anunció hoy que la Xunta busca la "complicidad" del sector energético para poner en marcha un nuevo operador logístico de hidrocarburos en Galicia que compita con CLH -Corporación Logística de Hidrocarburos-, la red actual de almacenamiento y distribución de combustibles.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Calvo destacó que este nuevo operador tiene como finalidad abaratar los precios de combustible de Galicia. Así, indicó que la Xunta "está buscando" un distribuidor en el sector privado pero no descartó tanto el ámbito público como el semi-público.
Así, precisó que el objetivo de este segundo operador es que se encargue de buscar el producto de las refinerías y trasladarlo a las terminales de distribución. No obstante, reconoció que es una "apuesta complicada" y, por ello, señaló que está "buscando" la complicidad con el sector. Asimismo, subrayó que este segundo operador ya funciona en otras autonomías.
Calvo también señaló que la Consellería de Innovación y el Ministerio de Industria están trabajando para crear una base de datos conjunta que "actualice" el precio de los combustibles en tiempo real. Además, avanzó que se están promoviendo los puntos de venta de combustibles asociados a áreas comerciales.
Por su parte, el popular Angel Bernardo Tahoces destacó que la presencia de más operadores en Galicia "es un esfuerzo peligroso y estéril". "Si no están es porque no quisieron estar", indicó. En este sentido, recomendó a la Xunta que suprima el céntimo sanitario, fomente la cooperación de las gasolineras "no abanderadas" y diseñe un plan de inspección para "detectar y combatir prácticas" contra la libre competencia.
El director xeral de Industria e Minas consideró "peligroso" suprimir, ahora, el céntimo sanitario, ya que indicó que el beneficio monetario de este impuesto sería asumido por las propias operadoras de hidrocarburos.
TURISMO
En la Comisión de Industria también compareció hoy el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien justificó el incremento de los precios hoteleros en los primeros meses de este año por el "incremento" de la calidad en el servicio. Así, indicó que aumentaron "notablemente" los establecimientos de cuatro estrellas y bajaron los de tres. "Hubo un desplazamiento de los consumidores de los hoteles de tres estrellas a los de cuatro", agregó.
Lois respondió así a una pregunta del PPdeG, formación que recordó que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los precios hoteleros subieron en Galicia un 2,1% durante el mes de febrero, casi un punto por encima de la media nacional, que se situó en 1,2%.