Consello.- Rueda, tras quedar fuera Galicia de la red de hidrógeno, atribuye la decisión a las propuestas del Gobierno - DAVID CABEZON @ XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El personal investigador gallego contará a partir de 2024 con un marco legal que regirá su carrera profesional para establecer unas condiciones comunes en materia salarial, de itinerarios y de categorías.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello que el objetivo del Ejecutivo autonómico es aprobar este texto legislativo a principios del próximo año y, así, hacer de Galicia "la primera comunidad" en regular la carrera profesional de sus investigadores.
El decreto ha sido definido por el mandatario gallego como "una reivindicación justa y largamente demandada" que permitirá aportar "certeza" y "estabilidad" a este colectivo para que, según Rueda, "sigan desarrollando su profesión en Galicia y no se vayan a otros lugares".
En concreto, la ley regulará el aceso a la carrera investigadora una vez finalizada la etapa predoctoral a través de un contrato laboral fijo y supondrá la creación de las categorías de "investigador estable" e "investigador senior", a las que se suman otras dos categorías para el itinerario de personal técnico, según ha explicado el Gobierno gallego.
También marcará un salario base y un complemento de "excelencia investigadora" que será consolidable en función de "la evaluación positiva" del trabajo que lleve a cabo. A mayores, existirá un complemento no consolidable asociado a la captación de fondos en comvocatorias competitivas para el personal investigador, que podrá participar en los beneficios de los resultados de actividad de las entidades para las que opera.
Además, incluye medidas para mejorar la "movilidad el personal" y su formación a través de la participación en estancias y el disfrute de excedencias en agentes públicos y privados de los sistemas gallego y español de ciencia, tecnología e innovación.
El decreto aprobado este jueves en el Consello desarrolla la Ley estatal de ciencia, tecnología e innovación y será remitido ahora al Consello Consultivo para que emita su dictamen previo paso a su entrada en vigor, lo que la Xunta estima que ocurrirá "a principios de 2024".
12 MILLONES PARA MATERIAL EN POLOS CREATIVOS
Por otro lado, el Gobierno gallego ha dado luz verde a una partida de 12,6 millones de euros para la compra de equipos y material para la "expansión" de los 'Polos Creativos' a más de centros educativos de la comunidad.
En concreto, se adquirirán impresoras y escáneres 3D, gafas de realidad virtual, cortadoras láser, lápiz 3D o kits de robótica y inteligencia artificial que irán a parar a los recursos con los que cuentan 1.200 centros de Galicia en los que hay 'Polos Creativos', enfocados a favorecer las competencias STEM --acrónimo en inglés de las palabras ciencia, tecnología, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--.
El nuevo expediente de contratación se divide en 20 lotes, con un importe total de 12,6 millones de euros que permitirán la ampliación de la red de estos 'polos', que en el curso pasado funcionaron en 225 centros de enseñanza de la Comunidad gallega.