La Xunta promete seguir las negociaciones con "lealtad" al Gobierno estatal y defender el consenso gallego

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda aseguró hoy que continuará las negociaciones con el Gobierno central para la reforma del sistema de financiación "con lealtad" e insistió en que "pondrá en valor" el consenso alcanzado en el Parlamento de Galicia a este respecto.

Este departamento de la Xunta indicó, en un comunicado, que es "consciente" de que "queda mucho trabajo por hacer y mucho por hablar" para formular un nuevo modelo de financiación autonómica "en el que se garantice que Galicia tenga recursos que le permitan competir en términos de equidad con el resto de las comunidades".

Así, un día después de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, Facenda insistió en que defenderá "con cautela" su objetivo de lograr que Galicia no pierda posiciones relativas en el nuevo modelo.

En este sentido, el departamento que dirige Marta Fernández Currás reiteró que la pretensión es que se incremente la ponderación de la variable relativa a la dispersión poblacional, de forma que los aumentos se aprecien "no sólo en términos relativos, sino también en términos absolutos". Asimismo, se pedirá una "mejor consideración" de la variable de envejecimiento de la población, así como que se consideren, al menos, dos tramos entre las personas mayores de 65 años en lo que respecta a los servicios sociales y la atención a la dependencia.

Del mismo modo, Galicia apostará por que se tengan en cuenta otros elementos "que inciden en el coste de prestación de servicios", como son la orografía, la lengua y los residentes ausentes, que "deben estar perfectamente identificados y ponderados" en el nuevo sistema. El principio básico, reafirmó Facenda, es dar cobertura a los gastos de todas las comunidades de forma que se garantice la "igualdad plena de todos los ciudadanos".