SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Política Territorial rechazó aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Ayuntamiento de Arzúa (A Coruña) y el de Ribas do Sil (Lugo) puesto que, según el criterio de la Xunta, "deberán corregir las deficiencias detectadas" en ambos documentos.
En el caso del PGOM de Arzúa, Política Territorial especifica que "existe una desproporción" entre la dinámica poblacional que se espera para este ayuntamiento en los próximos años y las previsiones de reserva de suelo previstas en el documento. Así, según los datos oficiales, Arzúa tiene algo más de 6.500 habitantes un parque de viviendas cercano a las 3.000 y presenta una tendencia demográfica regresiva.
Sin embargo, el Plan General para los próximos 20 años prevé una dinámica edificatoria de 10.000 nuevas viviendas, de las que 7.700 corresponderían al núcleo urbano, lo que significa multiplicar por cinco las viviendas existentes en la actualidad. Por este motivo, Política Territorial sugiere "reducir la clasificación de suelo urbanizable a la necesaria".
Además, el PGOM arzuano cuenta con informe desfavorable de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y carece de informe preceptivo exigido en la Ley de Telecomunicaciones. Según el departamento que dirige María José Caride, también deberá corregir deficiencias detectadas tanto en la clasificación como en las determinaciones de los suelos urbano, de núcleo rural, urbanizable y rústico.
RIBAS DO SIL.
En el caso de Ribas de Sil, la orden de Política Territorial destaca que el documento del Plan General remitido a la Xunta "no subsana todas las correcciones que ya habían sido señaladas en una anterior resolución --dictada por la Consellería en abril de 2006--". Según la Xunta, el documento sólo corrige "parte" de estas deficiencias, mientras que debido a las correcciones introducidas, se detectaron "otras nuevas que también es necesario solucionar".
Entre ellas, figura que la Consellería "no tiene constancia" de que la documentación adicional facilitada por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a las consideraciones exigidas por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible da Consellería de Medio Ambiente fuese aprobada en sesión plenaria, tal y como exige la normativa.
El Ayuntamiento de Ribas do Sil también deberá aportar el informe preceptivo de la Ley de Telecomunicaciones y solucionar "otras deficiencias" referidas a la clasificación de suelo urbano y suelo urbanizable así como a la dimensión del suelo rústico de protección de aguas en el margen del río Sil.
Tanto el Ayuntamiento de Arzúa como el de Ribas de Sil deberán someter los documentos a aprobación plenaria y remitirlos posteriormente a Política Territorial, que de nuevo analizará ambos PGOM para comprobar que se realizaron las correcciones exigidas y resolver, si lo estima oportuno, su aprobación definitiva.