Actualizado 01/02/2016 14:57 CET

Mar rechaza retirar el borrador de ley acuicola

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el medio
EUROPA PRESS

El sector exige empezar de cero pero Mar defiende que el texto está a exposición pública y desvincula de las elecciones el parón al trámite

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha apelado a "construir en torno" al borrador de ley de acuicultura que ha elaborado la Xunta, y cuya tramitación ha paralizado, debido al rechazo unánime que generó entre los distintos colectivos del sector. Además, sobre la exigencia de retirada del anteproyecto, para comenzar desde cero con la redacción de uno nuevo, ha afirmado desconocer "de dónde" lo puede retirar.

   "A mí si alguien me dice de dónde la tengo que retirar... Porque en estos momentos este borrador de ley solo está a exposición pública, que creo que es donde tiene que estar", ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Congresos antes de reunirse con un centenar de representantes del marisqueo a pie de Galicia --de cofradías y agrupaciones de mariscadores--.

   Al respecto, Quintana ha constatado que "hay dos formas de trabajar con el sector", uno que pasa por sentarse "con una hoja en blanco" para "ver qué se quiere hacer" y "otra", que es por la que ha optado el actual Gobierno gallego.

   En esta segunda modalidad, según ha señalado la conselleira, primero se avanza en "un trabajo administrativo" consistente en "resolver todas las cuestiones que tienen que ver con la gestión del dominio público en el régimen de concesión, autorización", etcétera, para después "presentarle ese borrador al sector" y que sea este, "después de analizado" el documento, "el que plantee sus dudas" de forma que se pueda "ir aclarando o corrigiendo aquellos artículos que ellos entiendan que no les queda suficientemente clara la redacción".

   "Entonces, retirarla, no sé de dónde la tengo que retirar, porque me parece poco presentable retirarla de la exposición pública", ha incidido la titular de Mar, antes de opinar que se trata de "un documento" a partir del cual se debe "construir" si "todos" quieren "apostar por desarrollar una actividad económica en que los gallegos tengan oportunidades".

"SIN TENER EN CUENTA" LAS ELECCIONES

   Por otra parte, a preguntas de los periodistas, la responsable del área pesquera de la Xunta ha afirmado que "en ninguna medida" la decisión de paralizar la tramitación --anunciada por el presidente gallego en la sesión de control en el Parlamento-- está vinculada a la proximidad de las elecciones en la comunidad.

   "Si tuviéramos miedo a unas posibles elecciones desde luego no habríamos expuesto la ley a exposición pública. Me parece que siempre jugamos muy claramente con el sector, siempre se pusieron las cartas encima de la mesa", ha argumentado.

   En este sentido, ha aludido a un "proceso" que se inició "hace seis años" con el ánimo de regularizar esta actividad, para lo que primero se elaboró la estrategia gallega de la acuicultura, luego "el inicio del plan director" y ahora "este anteproyecto de ley". "Y todo eso con el tiempo suficiente para que la sociedad supiera hacia dónde queríamos ir", ha ahondado.

   Además, ha llamado la atención sobre que "la estrategia estuvo a exposición pública ocho meses" y "no tuvo alegaciones" y ha agregado que el plan "tiene 31 alegaciones ya recogidas en este borrador de ley".

   "Siempre fuimos jugando así, como íbamos terminando el trabajo que teníamos que ir haciendo. Ya digo, sin tener en cuenta ningún proceso electoral: entendemos que nuestra responsabilidad es gobernar en tanto en cuanto estamos en la consellería y en esa línea se presenta este borrador de ley, nada más", ha resuelto.

RECHAZA PRIVATIZACIÓN

   A mayores, interrogada sobre el temor de que esta ley implique una supuesta privatización y la entrada de multinacionales, ha recordado que lo ha "intentado explicar por activa y por pasiva", porque, según ha subrayado, "no hay ningún artículo de la ley donde se contemple esa posibilidad". "No sé de dónde sacan esa versión de la privatización y de la entrada de las multinacionales", ha apostillado.

   Así, ha enumerado ejemplos que, según ha remarcado, "permiten acreditar que para nada" la administración pretende privatizar o ceder el uso del espacio del dominio público a empresas "ni foráneas ni multinacionales".

   Los mismos ejemplos que le han servido para defender que es "todo lo contrario", que Mar quiere "apostar por esta acuicultura colectiva que existe en Galicia, por esta acuicultura social que se desarrolla en las bateas de cultivo de mejillón, de ostra y de almejas". "Y lo único que queremos es poner las normas de juego claras para que todos los ciudadanos puedan saber cuáles son los requisitos para poder optar a desarrollar un proyecto de acuicultura en nuestra comunidad autónoma", ha proclamado.

   Esos ejemplos son, en primer lugar, que desde el año 2011 al 2015 más de 500 bateas cambiaron de titularidad "y ninguna de ellas pasó a ser gestionada por una multinacional". Un segundo caso es el que se deriva de que "en este periodo de tiempo se regularizó la situación de 1.600 parques de cultivo en Carril que están trabajando 600 personas que no tenían título habilitante para ejercer su actividad en esas zonas". "En lugar de dárselo a ninguna empresa privada o a ninguna multinacional, se le resolvieron los trámites administrativos para que todas las personas que venían explotando esos parques de cultivo puedan explotarlos con cargo a un título habilitante", ha resaltado.

   En tercer término, ha apuntado a "todos los parques de cultivo que se le caducaron a personas físicas porque incumplían las normas establecidas en el régimen administrativo de lo que son las concesiones en dominio público", para llamar la atención sobre que si "alguna cofradía pidió su integración en los bancos naturales en que presentan un plan de explotación, se le incorporó a esa zona de autorización administrativa".

DISPOSICIÓN A SENTARSE

   Rosa Quintana ha asegurado estar dispuesta a sentarse con el sector "en grupos de trabajo para analizar qué es lo que les da miedo de este borrador". "Poder explicarnos todos, el sector y la administración, cuáles son los fines de esta ley, hacia dónde queremos caminar y qué artículos son esos que a ellos les dan cierta suspicacia con respecto a lo que puede ser el futuro de la acuicultura en Galicia", ha abundado.

   Acerca de la jornada, con más de 100 personas inscritas, ha esperado poder "iniciar esas conversaciones" y establecer esos grupos "que vayan analizando si es preciso uno por uno todos los artículos que contempla este borrador".

EL SECTOR EXIGE "CONSENSUAR"

   Por su parte, el presidente de la federación gallega de cofradías, Tomás Fajardo, ha insistido en que los pósitos rechazan el anteproyecto por considerarlo "ambiguo" y que "puede perjudicar" sus intereses.

   "La propuesta es que se retirara ese proyecto y que se hicieran las cosas como se deberían haber hecho desde un principio, empezando desde abajo y contando con el consenso del sector", ha remarcado.

   En la misma línea, el patrón mayor de la cofradía de Muros, Daniel Formoso, ha señalado que "mayoritariamente" lo que se está solicitando es "la retirada de la ley.

   "Esperamos que nos expliquen a ver si quieren seguir con ella o no; todos, la mayoría, pensamos que se debe retirar", ha apuntado, antes de matizar que eso "no es que quiera decir que no se tenga que estar regulados", sino que abogan por "poco a poco empezar otra ley pero consensuada con el sector desde un principio".

Para leer más