Publicado 10/07/2015 18:14CET

AGE acusa a la Xunta de pretender entregar competencias en acuicultura a Europa

Juan Fajardo (AGE) en rueda de prensa
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha acusado a la Xunta de pretender entregar competencias en acuicultura a la Unión Europea (UE) "por la puerta de atrás".

   Esto se deduce, según la denuncia trasladada este viernes por el diputado Juan Fajardo, "de las aportaciones del Gobierno gallego como ponente en el comité de las regiones al documento 'El futuro de la acuicultura europea".

   "La Xunta quiere ceder competencias solo para alejar la toma de decisiones conflictivas", ha aseverado en rueda de prensa el parlamentario, para el que la intención del Ejecutivo es "continuar con su proyecto de exterminio de la acuicultura tradicional de Galicia, para entregar el sector a las multinacionales".

   En los papeles a los que Fajardo ha asegurado tener acceso "y que se manejan en el comité de las regiones de la Unión Europea", según AGE, Galicia "propone que sea la Unión Europea la que decida dónde y cómo se pueden localizar las actividades acuicolas".

   A mayores, según Alternativa, "estas saldrán a concurso público mediante puja, lo que significa --advierte-- un ataque directo a la pequeña acuicultura tradicional".

   La apuesta de la Xunta es, según Fajardo, "por la acuicultura intensiva y carnívora, pensada para favorecer únicamente a las grandes transnacionales del sector". "Es lo opuesto a la acuicultura estándar en la mayoría de países del mundo, que procuran un sector sostenible ambientalmente", ha subrayado.

"MANIOBRA OSCURA"

   Fajardo ha hablado de una "maniobra oscura" para "renunciar a su propio cometido y dejarlo en manos comunitarias", algo que, según dice, "acontece al tiempo que el mismo partido presume de tramitar en el Parlamento la primera ley de acuicultura del estado".

   "Quieren mantenernos entretenidos con esa ley mientras en realidad, con premeditación y alevosía, la Xunta liquida sus competencias. Es decir, la Xunta es ponente en el comité de las regiones y este Parlamento no sabe nada", ha afirmado.

   Así, el diputado ha acusado al Ejecutivo de Feijóo de "apátrida" y lo ha acusado de "privatizar el mar", y ha avanzado el registro de varias iniciativas en que pregunta por esta "cesión encubierta de competencias que la Xunta defiende en Europa".

Para leer más