La Xunta reclama a Fomento una jefatura de proximidad para Galicia y garantiza crear un ente ferroviario gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 21:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutruras, Agustín Hernández, reclamó hoy al Ministerio de Fomento que cree, por parte de Renfe, una jefatura de proximidad para Galicia como paso previo a la transferencia de las cercanías. Por su parte, garantizó que la Xunta constituirá un ente ferroviario gallego, que es "más de lo hecho" por el bipartito.

En respuesta a la diputada nacionalista Teresa Táboas, el dirigente autonómico pidió completar la medida de la jefatura con la aprobación de las partidas presupuestarias necesarias para implantar los trenes de proximidad, ante lo que se comprometió a "ejecutar" el dinero disponible para ello.

Por otro lado, anunció que la Xunta prepara la licitación del proyecto para el desarrollo del metro ligero, de carácter metropolitano, en las tres principales áreas del Eje Atlántico, es decir, Vigo, A Coruña y Santiago. Para este proyecto, está prevista una inversión de 12,4 millones de euros en esta legislatura.

En esta línea, explicó que el plan de transporte metropolitano de Galicia "garantizará un transporte público competitivo y de calidad", que "facilitará la movilidad" de 1,6 millones de personas, lo que supone el 60 por ciento de la población. Por ello, reivindicó la apuesta del Ejecutivo autonómico por hacer realidad las áreas metropolitanas.

Ante las propuestas de Hernández, Táboas mostró sus "dudas" acerca de todos los compromisos esgrimidos. "No le creemos nada", espetó y arguyó que "no es coherente apostar por el transporte público" al tiempo que implantar el "peaje en la sombra", en relación a la nueva licitación de la autovía Carballo-Berdoias.

VIVIENDAS PROTECCIÓN

También Hernández intervino a instancias del PSdeG, cuya diputada Mar Barcón se interesó por la situación de las casas de protección del barrio de Eirís y Mesoiro. En respuesta a ella, el conselleiro avanzó que se entregarán en el primer trimestre de 2010, una vez rematadas las obras para "evitar la entrada de aguas a través de los patios y accesos a los inmuebles".

La parlamentaria socialista mostró su escepticismo por las palabras de dirigentes 'populares' que apuntaban a una "revisión" de la concesión, pero el conselleiro repuso que en el mes de diciembre "se realizarán el sorteo de las viviendas, bajo criterios de imparcialidad y ausencia de favoritismos". En total, suman 348 viviendas.

Contenido patrocinado