La Xunta reclama el traspaso de la AP-9 "con más convicción si cabe" tras el cambio de dueños

Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 18:44:19CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclama el traspaso de la autopista AP-9 tras el cambio de dueños, ahora "con más convicción si cabe".

   En cualquier caso, defiende que "lo mejor para Galicia" es que la AP-9 sea de titularidad autonómica, "independientemente de las manos en que esté".

   Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en Madrid después de que Globalvía acordase con Abanca, Kutxabank y Sacyr la compra del 55,6% de Itínere por 723 millones de euros.

   "Estamos convencidos de que tener la titularidad supone velar por la calidad de forma directa, más efectiva e incluso planificar las obras de forma más rápida y eficiente, atendiendo a las necesidades territoriales de Galicia", ha expuesto.

   Espera que "paralelamente a que se alcance ese compromiso para que se analice la transferencia" se mantenga "viva" la comisión de seguimiento entre Xunta y Estado "para abordar todo lo relacionado con la AP-9".

   Al respecto, ha reivindicado la utilidad de este órgano habilitado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, con medidas como que los gallegos "dejasen de pagar 7 millones de euros anuales" hasta el fin de la concesión como consecuencia de la bonificación de un peaje.

   Por último, Vázquez ha ahondado en que el Ejecutivo autonómico sigue "sin ver impedimento jurídico para que se traslade la titularidad" de la autopista del Atlántico, "porque discurre íntegramente por Galicia", ya que "no conecta los puertos ni los aeropuertos de forma directa" y con el respaldo del "acuerdo unánime" del Parlamento gallego.