La Xunta reprocha al Gobierno no "haber contado con las CC.AA." al ampliar hasta enero las ayudas de 420 euros

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo, Ana María Díaz, reprochó hoy al Gobierno central no "haber contado con las comunidades autónomas" a la hora de ampliar las ayudas de 420 euros a parados que hayan agotado su prestación para atender a aquellos que se encuentran en esa situación desde el 1 de enero de este año.

Al término de la rueda de prensa de evaluación de los datos del paro, la titular de Formación e Colocación lamentó que el Ejecutivo central "no contase con la comunidad autónoma ni antes de la aprobación del decreto ni a posteriori", cuando, como aseguró, "incide directamente" en las políticas activas y recursos financieros de la Xunta.

Así, pese a "saludar" las iniciativas orientadas a las personas sin empleo ni subsidio y la ampliación de su cobertura al 1 de enero, Díaz recordó que los beneficiarios de esta medida --unos 7.000 en Galicia-- deberán contar con un itinerario personalizado de inserción en el que se integrarán acciones formativas orientadas a facilitar su incorporación en el mercado laboral, según señaló.

"Esas acciones formativas le cuestan a la comunidad autónoma de Galicia, sin ampliación, 14 millones de euros, cuando el Estado va a pagar 17,5 millones", destacó. Aparte, Díaz defendió que el Ejecutivo gallego está "más a favor" de impulsar "políticas activas de contratación" que de "prestaciones o subsidios" --que, por otra parte, como recordó, esas políticas pasivas no son competencia de la comunidad autónoma--.