La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la TVG
TVG
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 14:12

La conselleira da orden para poner fin al trámite de exposición púbilca, en el que el texto se había paralizado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

   La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado la retirada del borrador de la ley de acuicultura, ante la oposición al texto del sector pesquero, que para este sábado tiene convocada una manifestación en Santiago.

   En una entrevista en la TVG que recoge Europa Press, la titular del departamento autonómico ha reconocido que "parece ser que tampoco eso es suficiente", por la paralización de la ley, que se encontraba en el trámite de exposición pública, por lo que ha anunciado que este mismo martes por la mañana dio "orden de que se retire" y comunicará a los más de 300 directivos del sector a los que se había remitido el borrador "que se olviden" de él y "que no se va a tramitar ninguna ley de acuicultura en Galicia".

   "Supongo que con eso les quedará claro que cuando yo doy una palabra la cumplo. Si estaba paralizado estaba paralizado, no había ningún trámite administrativo; y ahora, aún es más, se retira de la exposición pública y nos olvidamos de tener en Galicia una ley de acuicultura", ha destacado.

   Previamente, y como ya hiciera este lunes, la conselleira ha señalado que "si el lema" de la movilización es "a favor del sector pesquero gallego", cree que tanto ella como todo su equipo serían "los primeros en estar en esa manifestación". "Si lo que se busca es otra cosa, entonces claro que no", ha agregado.

EL BORRADOR ESTÁ "ROTO"

   Sobre el proyecto de ley, ha indicado que "el primer trámite administrativo que iniciaba era la exposición pública para que el sector pudiera aportar sugerencias y modificaciones".

   "Ante las alegaciones que presentaba la mayor parte del sector de paralización, el propio presidente de la Xunta anunció que se paralizaba", ha recordado, en referencia a las palabras de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara gallega. "Se abría un plazo sine die para poder hacer grupos de trabajo y discutir los aspectos positivos o negativos", ha ahondado Quintana.

   Con todo, ha subrayado que, a raíz de la posición del sector, ahora mismo "el borrador que había está roto". Si el sector "considera que no es bueno mantener una ordenación de esta actividad para Galicia, pues se deja de ordenar esta actividad", ha argumentado.

ASEGURA QUE SE DIJERON "MUCHAS MENTIRAS"

   Preguntada por las críticas al texto, del que se temía que diese vía libre a las multinacionales, la responsable de Mar ha censurado que "se dijeron muchas mentiras". "Y lo más doloroso de todo esto es que el sector, que me conoce desde 1987, se dejara llevar por esta sarta de mentiras que se colaron", ha incidido.

   Al respecto, ha negado la existencia de algún punto "que priorizara una actividad sobre otra", y ha rechazado que se dijese que la ley iba "a llenar las rías de especies exóticas y carnívoras". Según ha dicho, la almeja japónica, la ostra rizada y la trucha arcoiris, por ejemplo, "esas son las especies", que no son autóctonas.

   Este proyecto "pretendía regular dónde y cuándo", entre otras cuestiones, se podían instalar jaulas de salmón, algo que ahora se puede autorizar, pero no está regulado.

   Con todo, Rosa Quintana ha lamentado que prevalecieron "esos mensajes de que se iba a llenar la ría de penicilina o de herbicidas o no sé cuántas cosas". Cuando, ha finalizado, este proyecto de ley "tenía mucho en cuenta el cambio climático, el medio ambiente...". "Que me acusen a mí de las multinacionales, me parece que se equivocan un poquito", ha remachado.