La Xunta sella con Portugal un acuerdo que facilitará el comercio de los objetos fabricados con materiales preciosos

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria selló hoy con Portugal una resolución sin precedentes que facilitará el comercio entre ambos de los objetos fabricados con materiales preciosos, pues es la primera vez que se reconocen los contrastes de otro país en Galicia.

El titular de Innovación, Fernando Blanco, entregó hoy a la Administradora da Impresa Nacional-Casa da Moeda de Portugal, Isabel Pinto, una placa donde se reconocen los contrastes de Garantía de Impresa Nacional-Casa da Moeda, S.A. en Galicia.

Este acto se deriva de una resolución de la Consellería de Innovación, con fecha de 17 de abril de 2006, después de que la Impresa Nacional-Casa da Moeda, S.A. solicitase el reconocimiento de la equivalencia de la información de las marcas de contraste oficiales portuguesas y de sus condiciones de análisis y de marcado independiente de los laboratorios de contrastes de Lisboa y de Porto en Galicia.

Blanco recordó que, según la legislación vigente, los objetos fabricados con metales precioso deben llevar un contraste de identificación de origen y otro de garantía. Los punzones para los contrates de garantía son de exclusivo uso por parte de los laboratorios facultados para tal fin por las administraciones públicas competentes.

En Galicia el Laboratorio Oficial de Contrastación de Metais Preciosos, adscrito a la Consellería de Innovación, es el único autorizado para realizar dicho contraste de garantía en esta comunidad.

Este laboratorio ya obtuvo del Instituto Portugués da Qualidade el reconocimiento de los contrastes de garantía para las piezas fabricadas en oro o plata, que otorga la validez, en el territorio portugués, a los contrastes efectuados por el laboratorio, lo que implica que los fabricantes gallegos no tengan que pasar por otro contraste en el país vecino para comercializar piezas allí.

De esta forma, la Xunta sienta las bases para un acuerdo bilateral entre Galicia y Portugal considerando favorable la solicitud que se hizo desde la Impresa Nacional-Casa da Moeda de Portugal para el reconocimiento de sus laboratorio de contraste de Lisboa y de Porto, y renovando el reconocimiento de los contrastes de garantía de las piezas gallegas en el territorio portugués que se concedió en su día, ya que es válido únicamente para un período de tres años.