SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto Viso, ha destacado que la Xunta de Galicia prevé haber cumplido en 2016 "todas o la mayoría" de las 380 medidas que aplicará en la tercera fase de racionalización de entes dependientes de la Administración autonómica, que atañe a 32 organismos, 13 de los cuales tienen mandato de baja.
Lo ha señalado en la comisión institucional del Parlamento de Galicia a las preguntas de la diputada del PPdeG Paula Prado, quien, en el turno de réplica, ha aprovechado para reconocer esta labor "poco agradecida" del Gobierno gallego.
Prieto Viso, en su respuesta, ha recordado lo que ya anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello del pasado 11 de septiembre: que el Ejecutivo estima un ahorro de 6,5 millones de euros con estas nuevas medidas y que, unidas a otras 420 en las dos anteriores etapas del plan de racionalización, arrojan un total de 800 en estos 19 entes "que ahora van a permanecer en funcionamiento".
Entre otras actuaciones, habrá reubicaciones con el consecuente ahorro de alquileres, "reordenación y reorganización" de plantillas, ahorro también en materiales e impulso del uso de las nuevas tecnologías; además de fomentarse la contratación centralizada y la autoprovisión, entre otras cuestiones.
Así, desaparecerán mediante extinción directa cuatro entes, según ha reiterado: Galioil S.A.; la Axencia para a Xestión Integrada, Calidade e Avaliación da Formación Profesional; la Fundación Galega de Formación para o Traballo; y la Fundación Illa San Simón.
El Consello Galego da Competencia y el Instituto Galego de Consumo se fusionarán en uno; y se llevará a término la separación de la Xunta de tres fundaciones: la Axencia Enerxética Provincial de A Coruña; la Fundación Dieta Atlántica; y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia.
Las otras cuatro entidades serán sometidas a distintos procesos de reordenación: las fundaciones sanitarias Fegas y el Centro de Transfusión de Galicia se convertirán en dos agencias especializadas sin rango de dirección; Agader se convertirá en una verdadera agencia desde el punto de vista de su entidad jurídico-administrativa; y también el Instituto Enerxético de Galicia se convertirá en una nueva agencia autonómica.
JUZGADOS DE PAZ
En otro orden de cosas, pero en la misma comisión parlamentaria, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha valorado como "una buena noticia" que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, "piense que deben seguir" los juzgados de paz, por su relevancia para localidades gallegas.
Lo ha afirmado en una respuesta a la socialista Beatriz Sestayo sobre los registros civiles, en la que, ante las advertencias de la diputada, ha mostrado su "interés y preocupación" por la entrada en vigor de la ley de 2011 relativa a los mismos, "modificada en algunos aspectos" por un real decreto de este año 2014.
POLICÍAS DE LA PARDA
Acerca de la denuncia de la parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán por las vacantes sin cubrir de los funcionarios del cuerpo nacional de policía pertenecientes al grupo UVEX que prestan servicio en el edificio judicial de la Parda, en Pontevedra, Martín ha argumentado que se deben a jubilaciones y ha destacado que ya hay convocado un concurso.
Dicho concurso, según ha señalado, se convocó el pasado día 27 y el 13 de noviembre terminó el plazo para presentar solicitudes. Y la Xunta es "la primera interesada en que todo esté cubierto", según ha reivindicado.