Eurodiputados piden ampliar ayudas para combustible de barcos y políticas para abordar la transición energética

Los eurodiputados Francisco Millán Mon (PPE España), Manuel Pizarro (S&D) y Cláudia Aguiar (PPE Portugal), junto a la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele (con traje azul).
Los eurodiputados Francisco Millán Mon (PPE España), Manuel Pizarro (S&D) y Cláudia Aguiar (PPE Portugal), junto a la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele (con traje azul). - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 junio 2022 17:31

Apuntan al primer semestre del año que viene para que haya un nuevo reglamento de control pesquero

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Conocer el impacto del Brexit, de la pandemia o del alza de precios de combustibles, la aplicación de las políticas de la UE y el trabajo de organismos como la Agencia Europea de Control de la Pesca son algunos de los objetivos de la visita que una delegación de eurodiputados de la Comisión de Pesca realiza estos días a Vigo y su entorno.

Así, el gallego Francisco Millán Mon (PPE), y los portugueses Manuel Pizarro (de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Cláudia Monteiro de Aguiar (PPE), se han reunido en las últimas horas con la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca y con los técnicos de este organismo europeo, y han tenido un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y representantes del colectivo de mariscadoras en Moaña.

Según ha subrayado Manuel Pizarro, la finalidad de su presencia en Vigo, que continuará en las próximas horas, con reuniones con productores, exportadores e importadores, cofradías y una visita al Puerto, no es otra que "dialogar con los destinatarios" de las políticas europeas, y conocer el impacto en el sector no solo de esas políticas, sino también de otras circunstancias, como la crisis sanitaria, el Brexit o la guerra en Ucrania.

Al respecto, el eurodiputado ha señalado que han podido constatar "la necesidad de apoyo suplementario" para la financiación del combustible de los barcos, que ya es el factor de producción más caro y, con el alza sostenida de precios, existe un riesgo de que "muchos negocios puedan volverse insostenibles".

Según ha recordado, la próxima semana se votará una resolución en el Parlamento Europeo para que los Estados miembros puedan destinar el dinero no ejecutado del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), en torno a unos 1.000 millones de euros en total, a ayudar a las flotas en el gasto de combustible.

Francisco Millán Mon ha matizado que, en todo caso y al margen de la decisión del Parlamento de la UE, "también hay un aspecto nacional", ya que serán los Estados los que articulen esas ayudas. En el caso de España, ha lamentado que el Gobierno "no brilla por la ejecución de los fondos europeos" y, por tanto, habrá dinero del FEMP sin ejecutar que pueda destinarse a esas compensaciones.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo español a "prorrogar" las actuales subvenciones para dar "certidumbre" al sector, y a buscar fórmulas para aquellos barcos que, siendo españoles, faenan en aguas extracomunitarias, de manera que puedan tener también ayudas en el combustible aunque se provean de él fuera de España.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DIGITAL

Por otra parte, los eurodiputados también han hecho hincapié en otro de los "retos" que deben afrontar el sector pesquero y la propia UE, como la transición energética y digital. "Esa transición se debe hacer con el apoyo del sector, por eso es importantísimo escucharlos y entender lo que hace sobre el terreno una agencia como la Agencia Europea de Control de la Pesca", ha apuntado la europarlamentaria Cláudia Monteiro de Aguiar.

Manuel Pizarro también ha subrayado que esa transición supone "un problema muy serio" para el sector porque, actualmente, no hay seguridad tecnológica para que las flotas puedan usar un combustible con menor impacto ambiental.

En ese sentido, ha advertido de que esos cambios van a requerir una modificación de la Política Pesquera Común. Según ha ejemplificado, las actuales políticas impiden aumentar el tonelaje de las embarcaciones pero, si los barcos quieren usar hidrógeno verde como energía, necesitan más espacio a bordo para implementar esta tecnología. "Estamos involucrados en ese cambio energético, pero tiene que ser soportado por políticas", ha enfatizado.

NUEVO REGLAMENTO DE CONTROL

A preguntas de los medios, los eurodiputados se han referido también al futuro nuevo reglamento de control pesquero, "la pieza más compleja" de la legislación europea en materia de pesca, y que está en fase de negociación. "Hay que estar seguros de que se regula de forma justa, y que sea aplicable", ha subrayado Manuel Pizarro.

Millán Mon ha añadido que, tal y como se están desarrollando los contactos y conversaciones, es improbable que el documento, que es "muy complejo", esté listo en los próximos meses, y ha expresado que lo razonable es "ponerse en el horizonte de diciembre, e incluso del primer semestre del año que viene".

Los eurodiputados no han querido dejar pasar la oportunidad, durante su encuentro con los medios en Vigo, de expresar su "consternación" por el fallecimiento de dos marineros, tras una fuga de amoníaco registrada en un barco atunero que se encontraba haciendo reparaciones en puerto, en Seychelles. Asimismo, han trasladado su "solidaridad" a las familias y allegados de los afectados, y sus deseos de "pronta recuperación" a los 8 heridos en el incidente.

VISITA A MOAÑA

Tras la reunión en la Agencia Europea de Control de la Pesca, se han trasladado a Moaña para mantener un encuentro con una representación del colectivo de mariscadoras y con la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

La conselleira ha señalado que, en plena tramitación del nuevo reglamento de control, los eurodiputados han querido conocer el modo en que se explotan los recursos y en qué medida las nuevas propuestas "encajan" en la forma de trabajar del sector en Galicia.

"En la UE están preocupados por la trazabilidad, porque los consumidores puedan conocer el origen de los productos y si fueron explotados de manera sostenible. Y nosotros estamos orgullosos de que vengan, que tomen ejemplo de cómo trabajamos desde hace mucho tiempo, y de cómo controlamos la producción del marisco y el cultivo de mejillón", ha proclamado Rosa Quintana.

Por otra parte, en respuesta a los medios, la conselleira ha recordado que Galicia reclama una reforma integral de la Política Común de Pesca (PCP), y no una mera revisión, ya que "están cambiando muchas cosas".

En ese sentido, ha incidido en que "hasta ahora", en la política pesquera europea, "tenía mucho impacto la parte medioambiental", y apenas se tenía en cuenta la parte social. Por eso, la Xunta y entidades como el Consello Galego de Pesca abogan por una reforma total de la PCP e identifican "al menos 30 objetivos que es necesario tocar".