Publicado 14/11/2020 12:38CET

Incautadas casi dos toneladas de sardina en Portosín

Casi dos toneladas de sardinas incautadas por la Guardia Civil en el puerto de Portosín, en Porto do Son (A Coruña).
Casi dos toneladas de sardinas incautadas por la Guardia Civil en el puerto de Portosín, en Porto do Son (A Coruña). - GUARDIA CIVIL.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil se incautó de 1.996,7 kilos de sardina, especie que actualmente se encuentra en veda, en el puerto de la localidad de Portosín, en Porto do Son (A Coruña).

Según informa el Instituto Armado, ocurrió cuando efectivos de esta unidad realizaban en la zona un servicio de vigilancia para la prevención de pesca y marisqueo ilegal.

En concreto, los agentes observaron "cómo un pesquero zarpaba del puerto para faenar" y constataron que "desconectaba intermitentemente" el sistema 'AIS', destinado a la ubicación y seguimiento de los buques. Así, comenzaron a controlar los movimientos de la embarcación y comprobaron que apagaba este dispositivo en el momento de regreso de la faena, cuando procedía a descargar en el muelle.

La Guardia Civil se aproximó al pesquero para su inspección, en la que halló entre las capturas un total de 1.996,7 kilos de sardina. Los actuantes procedieron a su incautación y a la tramitación de las correspondientes denuncias no solo por infracciones a la ley gallega de pesca, sino también a la legislación de la Marina Mercante por haber desconectado el sistema 'AIS'.

Además, el patrón de la embarcación permanece como investigado como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna. Tras estos hechos, el Instituto Armado ha entregado las sardinas "en una institución benéfica", según indica.

Contador

Para leer más