A CORUÑA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil mantiene en condición de investigado a un vecino del municipio coruñés de Mugardos por comercializar marisco con toxina, según informa la Benemérita, tras un operativo llevo a cabo la pasada noche por miembros del servicio marítimo provincial de A Coruña.
Se trata de J.J.P.L. de 42 años, al que se le considera presunto autor de un delito contra la salud pública por comercializar marisco en estas condiciones.
El origen de la investigación se remonta al pasado día 3 cuando, en una actuación contra el furtivismo en la ría de Ferrol, fue denunciado un vecino de Mugardos.
A este hombre, se le sorprendió mariscando de manera furtiva en horario nocturno con un equipo de respiración autónoma. En dicha actuación fueron intervenidos 20,8 kilogramos de navajas, así como el equipo de buceo del infractor.
Las gestiones realizadas permitieron descubrir que el marisco era
comprado de manera ilegal por un local de restauración de Mugardos, motivo por el que se procedió a efectuar una inspección en el
mismo. En él, se localizó "abundante marisco, entre el que se encontraban casi 6 kilogramos de vieira", explica la Guardia Civil.
ANÁLISIS EN EL INTECMAR
Una muestra de éstas fueron remitidas al Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) por tener
sospechas de que podrían contener toxinas.
El pasado día 22 se recibieron los resultados de los análisis de las muestras, confirmando la presencia de la toxina ASP en cantidad que duplicaba el máximo permitido por la legislación vigente. De la instrucción de las diligencias, se encarga ahora el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ferrol.