Planas afirma que la incidencia de un Brexit sin acuerdo en la flota española "será limitada"

Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 17:24

Asegura que los barcos que faenan en caladeros británicos lo hacen también en otras zonas o para sociedades mixtas

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que la incidencia de un Brexit sin acuerdo para la flota española "será limitada porque los barcos que faenan en caladeros británicos, de los que tendrían que salir, lo hacen también en otras zonas como el oeste de Irlanda, con lo cual no sería la flota más afectada".

Asimismo, ha señalado que hay que tener en cuenta otro factor, y es que muchos de los barcos que faenan en aguas británicas "lo hacen para sociedades mixtas, que tienen pabellón británico pero en realidad son de capital español o de otros países comunitarios".

Planas, que ha visitado este miércoles la sede del Centro Tecnológico Azti Tecnalia en Zamudio, ha reconocido que existe "una preocupación evidente general en todo el sector pesquero, sobre qué pueda pasar el día después del Brexit", que ha dicho compartir.

En ese sentido, ha recordado que hacerlo sin acuerdo "supondría que se aplicarán los dos reglamentos comunitarios en los que se ha estado trabajando", como que los barcos españoles "deberán salir del caladero británico". "Asimismo se aplicarán las ayudas recogidas en los casos de interrupción de pesca que se dan cuando no se renuevan acuerdos internacionales, que en este caso serían ampliadas a 9 meses en lugar de 6 meses", ha apuntado.

Asimismo, el ministro de Agricultura ha afirmado que no oculta que "la preocupación existe en el ámbito pesquero, pero también en el alimentario". "Porque tenemos todos los días 1.000 camiones en Calais rumbo al puerto de Dover y en estos momentos hay que velar por la protección de los intereses empresariales y comerciales españoles para que las disrupciones sean las menos posibles, pero lo cierto es que preferiríamos un escenario de acuerdo", ha explicado.

Planas, que se ha reunido con el viceconsejero de Agricultura y también presidente de Azti, Bittor Oroz, y el delegado del Gobierno, Jesús Loza, en las instalaciones del centro científico vasco, ha destacado la estrecha colaboración que su ministerio mantiene con Azti y ha acudido al centro para tener "un conocimiento de primera mano del funcionamiento de este centro porque trabaja en la dirección de la evolución futura de todo el sistema agroalimentario".

En ese sentido ha destacado que la evolución en materia alimentaria es cada vez más clara, desde el punto de vista del consumidor, hacia un modelo en el que la alimentación "ha dejado de ser un piloto automático y hay que contemplar ya diferentes opciones, características sociales, de salud, sostenibilidad o bienestar animal.

Planas ha calificado a Azti como un centro pionero en España en "analizar estas tendencias alimentarias y en comprobar cómo la ciencia puede aplicarse a la industria y a los distintos eslabones de la cadena alimentaria desde el productor al consumidor".

DESCARTES PESQUEROS

Durante el encuentro, el ministro y el viceconsejero han analizado las consecuencias en las capturas de la entrada en vigor en enero de la obligatoriedad de desembarcar también los descartes de las capturas que antes eran devueltos al mar.

En ese sentido ha señalado que hasta la fecha, el balance de la implantación de los descartes "es razonablemente positivo, porque ha habido algunas incidencias pero se está aplicando bien". "Hemos conseguido intercambios y estábamos ante algo complicado que implicaba también a otros estados miembros", ha dicho.

"Mi valoración es muy positiva, y esta medida nos obliga ahora a valorizar aún más, no solo lo que pescamos, sino también lo que descartamos como tal, porque deben ser llevadas a puerto esas capturas, donde habrá que darles valor desde un punto de vista económico", ha añadido.

En ese punto, ha remarcado que también la labor que lleva a cabo Azti permite, en el tema de los descartes, llevar a cabo análisis para lograr "un instrumento para hacer políticas pesqueras más inteligentes, modernas y selectivas de cara a la sostenibilidad".

Además, ha destacado el acuerdo de cuotas alcanzado para este año. "Teniendo en cuenta que somos la mayor flota de Europa, conseguimos un acuerdo político y técnico para salvar la actividad de toda la flota española y eso nos parece un éxito desde el ministerio y que el propio sector nos trasladó que estaba muy contento de las condiciones de dicho acuerdo", ha concluido.

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