Protesta del sector bateeiro frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional no descarta "realizar más detenciones" en relación con la protesta de bateeiros que se desarrolló este jueves a las puertas del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago.
Asegura, a través de un comunicado de prensa, que hay 16 policías heridos, "alguno de ellos con fracturas óseas".
A los dos detenidos, que pasaron casi ocho horas en la comisaría compostelana, precisa que se les imputan sendos delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y también daños.
Y es que con motivo de la concentración, la cual recuerda que "no había sido legalmente comunicada", había según sus números 450 personas frente el edificio administrativo de la Xunta, "motivo por el que se elaboró un dispositivo policial para evitar disturbios, formado por unidades de U.I.P. y U.P.R.".
De acuerdo con el relato de la policía, "en un momento dado un grupo de manifestantes se encaraman a las vallas del edificio y acometen contra los policías allí presentes, utilizando para ello todo tipo de objetos, llegando a lanzar adoquines de grandes dimensiones, petardos, etcétera".
La Policía asegura que "durante los incidentes se observó una actuación conjunta y organizada por parte de los manifestantes, donde unos rompían adoquines del suelo para ser repartido a otros asistentes, que los lanzaban con gran virulencia contra los policías allí presentes".
"UNA TURBA VIOLENTA"
"La actitud hostil y de gran agresividad de los manifestantes complicó enormemente la labor policial, siendo necesario un reforzamiento del dispositivo durante las detenciones, momento en el que se generó una turba violenta hacia la labor policial, con agentes tirados al suelo y golpeados reiteradamente", afirma en su nota de prensa.
En este sentido, añade que "se pudo restaurar la seguridad" y lo atribuye a la "experiencia y profesionalidad de las unidades de intervención policial actuantes".
Los incidentes, de acuerdo con su información, "finalmente se saldaron con dos detenidos y 16 policías heridos de diferente gravedad, cinco de los cuales --indica-- se encuentran de baja médica por la gravedad de las lesiones", entre las que menciona "fracturas óseas, esguince, politraumatismo, quemaduras y puntos de sutura".
Además, señala que "durante los disturbios se decomisó numeroso material utilizado por los manifestantes entre el que había múltiples piedras de diferentes tamaños, enrejados, bolardos, papeleras, palos, tornillería, eslabones de cadenas y petardos de grandes dimensiones".
Las investigaciones fueron realizadas por la comisaría compostelana, que, según el comunicado, continúa con ellas y no descarta realizar más detenciones.