Promueven una campaña para "visibilizar" al sector pesquero e instar al consumo de productos del mar

Campaña de los GALP para incentivar el consumo de productos del mar
Campaña de los GALP para incentivar el consumo de productos del mar - GALP
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 14:25

La iniciativa, de los GALP, se desarrolla con el lema 'Queda en casa, queda co noso mar'

A CORUÑA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos de Acción Costeira (GALP) de Galicia han puesto en marcha una campaña para visibilizar la labor del sector pesquero ante la situación provocada por el coronavirus y para instar a la ciudadanía al consumo de productos del mar.

La iniciativa se lleva a cabo con el lema 'Queda en casa, queda co noso mar' y utiliza el hashtag '#QuedaCoNosoMar'. Con ella, se pretende aportar información "de primera mano sobre la importancia que tiene el trabajo del sector, tanto a nivel económico y social".

Para ello, el GALP aporta diversas voces "para reflejar las valoraciones y testimonios procedentes de las distintas actividades del mar como pesca extractiva, acuicultura, marisqueo a pie o comercios", cita, entre otros ejemplos.

Entre estas voces, está la del presidente de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez, que reconoce que son "días muy complicados" para el sector, del que viven directamente 22.000 personas en Galicia. Al respecto, incide en que desde la Federación están trabajando para defender "la importancia que el consumo de productos del mar tiene para la sociedad".

SITUACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, asegura que, desde el inicio del estado de alarma, el sector del mar, tanto en Galicia como en el resto de España, redujo "en gran medida" su actividad.

"Con paros de hasta el 70% de la flota en algunas autonomías", un dato provocado, según apunta, por "las necesidades de equipos de protección individuales, la caída de la demanda doméstica o el cierre del canal de hostelería y restauración".

Por provincias, el sector apunta a la existencia de diferencias por las características de cada una de ellas. Así, en Lugo indica que la situación se normalizó tras la Semana Santa "un poco", aunque queda "mucho por recuperar".

En la provincia de A Coruña, varía según las cofradías, pero, en general, se están estableciendo "turnos de salidas al mar" por el descenso en la demanda por lo que instan a la ciudadanía a que no "deje de consumir" productos del mar. Mientras, en Pontevedra, la provincia donde la mayor parte de la actividad de marisqueo está paralizada, reivindican una "mayor atención" al sector.

Leer más acerca de: