Todo el Parlamento pide excluir al marisqueo gallego del nuevo reglamento europeo de control

La Cámara pide abrir al tráfico comercial el dique norte del puerto de Alcoa y que el Gobierno negocie la reserva de adaptación al Brexit

Mariscadores trabajando.
Mariscadores trabajando. - XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 17:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Todo el Parlamento gallego ha pedido a la Xunta que demande ante el Estado y Bruselas excluir al marisqueo del nuevo reglamento europeo de control pesquero, tras una iniciativa presentada por el BNG.

En la comisión de Pesca, Rosana Pérez (BNG) se ha referido a la "excepcionalidad" de la actividad marisquera, al tiempo que ha lamentado el desconocimiento por parte de la UE de su singularidad a la hora de legislar.

Tras apuntar que la flota marisquera gallega realizará el próximo 14 de mayo un paro para defender su exclusión del nuevo reglamento, apunta que las cofradías tachan de "absurdo" el futuro reglamento.

Y es que remarca que la actividad marisquera "ya está regulada". Están enmarcada en las actividades artesanales y cuenta con más de 4.000 barcos en Galicia.

Rosana Pérez subraya que la pesca artesanal está sujeta a cuotas máximas de capturas, puntos de control y vigilancia de los bancos marisqueros. Los bancos marisqueros están delimitados por especie y son sometidos a controles científicos, por lo tanto, es un sector que cuenta con medidas de "supervisión, inspección y vigilancia que garantizan su sostenibilidad y no necesita incrementar los controles".

OTROS ACUERDOS

En esta comisión se han alcanzado otros dos acuerdos. Uno de ellos, también impulsado por el Bloque y alcanzado por unanimidad, insta al Estado a que inicie las negociaciones oportunas para liberalizar y abrir al tráfico comercial el dique norte del puerto de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

La petición también insta al Estado a que cree la Autoridad Portuaria de San Cibrao, segregándola de la actual Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Asimismo, se pide a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a que, mientras no see cree la autoridad del puerto de San Cibrao, proceda a una redistribución de los ingresos obtenidos a través de este puerto lucense de modo que revierta en la costa de Lugo.

Por otra parte, ha salido adelante una propuesta de los populares, en este caso sin unanimidad, para reclamar al Gobierno que negocie el apoyo de la reserva de adaptación al Brexit ('Brexit Adjustment Reserve') para el sector pesquero, un apoyo para los sectores afectados por la marcha de Reino Unido.

Además, esta proposición no de ley pide la búsqueda de apoyos y aliados en Europa en la defensa de criterios favorables para la pesca.

En el debate, la diputada popular Teresa Egerique se ha quejado de que esta reserva "no responde a los efectos directos e indirectos del acuerdo pesquero en el marco del Brexit y adolece de la inclusión del impacto real y efectivo del mismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado