SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reiteró hoy al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la "plena disponibilidad" del Gobierno central y, en particular, del departamento que dirige, para una "mayor participación" en los eventos programados del Xacobeo 2010.
Tras una reunión mantenida hoy en Madrid, ambos mandatarios acordaron poner en marcha un trabajo entre responsables ministeriales para concretar estas actuaciones adicionales que podrían llevarse a cabo. Para ello, la ministra prevé desplazarse a Galicia entre los meses de marzo y abril para cerrar estos temas.
Asimismo, González-Sinde se mostró interesada en aportar las diferentes unidades de producción artístico-cultural del Estado, tales como la Orquesta y el Coro Nacional de España, el Centro Dramático y el Ballet Nacional; para este evento. Alcalde y ministra barajaron la posibilidad de buscar espacios coincidentes entre los programas comprometidos en los diferentes contenedores culturales --como el Palacio de Congresos y el Auditorio-- y los organismos dependientes de Cultura y del Patrimonio del Estado.
OTROS TEMAS
En la reunión también se formalizó la preparación convocatoria del Real Patronato para el 24 de julio de 2010 y se planteó la posibilidad de incorporar el Plan Director de la Catedral de Santiago al Plan de Catedrales de Ministerio, con el objetivo de dar cumplimiento entre 2010 y 2020 a los objetivos marcados.
Además de las intervenciones que resuelven el conjunto de deficiencias detectadas, el Plan Director organiza las tareas de mantenimiento, con obras que podrían estar terminadas en el Año Santo de 2021.
Finalmente, en el encuentro hablaron también de la puesta en marcha de Museo das Peregrinacións e de Santiago, de titularidad estatal y gestión autonómica, prevista para la primavera de 2011.
REUNIÓN CON FOMENTO
El alcalde de Santiago también aprovechó su visita a Madrid para reunirse con el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, con el fin de preparar los actos que se celebrarán en Santiago en la mañana del sábado día 23.
Asimismo, acordaron proponer una obra de rehabilitación de un edificio de Santiago con cargo al 1 por ciento cultural. El secretario general visitará la ciudad mañana viernes para acercarse el sábado junto con el alcalde a varios edificios declarados BIC o nivel uno de protección dentro del Plan Especial del Casco Histórico, con el fin de seleccionar cuales pueden ser incluidos dentro del programa de rehabilitación.