SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, se ha reunido este martes con el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, para acudir a la que ha sido la última reunión del proceso de diagnosis de la futura Estrategia Turismo de Galicia 2024-2030 en el que han participado durante los últimos meses más de 1.000 profesionales del sector.
Allí, Xosé Merelles ha destacado el alto nivel de participación para elaborar esta futura hoja de ruta que dará continuidad "al excelente trabajo llevado a cabo en los últimos años en los que en este 2023 el turismo gallego superó las expectativas iniciales con creces".
En este sentido, ha recordado que la Estrategia Galicia Destino Seguro puesta en marcha en el marco de la pandemia y que finaliza este año "fue una muy eficaz herramienta que permitió una recuperación progresiva y un fortalecimiento del sector".
"Fue un plan con el que cumplimos lo que esperábamos de manera muy amplia. Estaba prevista la recuperación progresiva de viajeros con una llegada estimada de 5,2 millones este 2023 y a falta de contabilizar dos meses la cifra ya supera los 6 millones", ha explicado. A su vez, ha señalado que se trata de datos que están incidiendo de manera directa también en el avance cualitativo del turismo en Galicia. "También se cumplieron los objetivos de internacionalización, cuando ahora suponen más del 30% de nuestra demanda, unas cifras nunca antes conseguidas", ha dicho.
UNIVERSIDADES
Con la intención de reforzar esta evolución, la Xunta y el Clúster avanzan en la futura Estrategia 24-30 "que nace de la participación muy amplia del sector".
Sobre esto, han señalado que la información recabada en las 20 mesas de trabajo celebradas durante estos meses en las que participaron más de 400 personas, se suma a la recogida en las cerca de 600 encuestas online. Así, en este tiempo se ha recogido información sobre la diversidad de perspectivas y desafíos que enfrenta el turismo en las diferentes zonas de la comunidad.
Ahora, en colaboración con las tres universidades gallegas en coordinación con el Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia, se elaborará un análisis científico sobre la oferta, la demanda y la cadena de valor del sector turístico en Galicia, analizando al por menor los recursos que constituyen parte de su oferta diferencial.