SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este martes en la asamblea general de NECSTour, la Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible y competitivo, en la que han tomado parte cerca de un centenar de partipantes y más de 50 regiones y entidades turísticas asociadas europeas, ante las que Merelles ha compartido las distintas herramientas de sostenibilidad turística que el Gobierno autonómico está empleando para planificar el destino Galicia.
En concreto, ha recordado que la sostenibilidad "es la esencia" del modelo turístico gallego desde hace años, "tiempo en el que se está trabajando teniendo muy en cuenta la gestión e impactos en la sociedad, en el medioambiente, en la cultura y en la economía a través de las distintas estrategias de turismo y de medidas concretas en destinos y recursos", ha destacado.
En las distintas actividades de la jornada se presentaron ante las autoridades europeas ejemplos llevados a cabo por el Gobierno autonómico como la regulación de flujos en lugares como la Praia das Catedrais, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas o la Catedral de Santiago de Compostela.
También se refirió a la reciente licitación del Observatorio de Sostenibilidad de Galicia, una nueva herramienta que dará continuidad al trabajo hecho en estos años y que permitirá actualizar las metodologías y monitorizar la evolución de los destinos gallegos a través de un sistema estadístico de observación integral.
"Y crearemos un plan de acción para actuar y atajar posibles situaciones en este contexto global de una evolución extraordinaria del turismo", ha añadido.
EJEMPLO DEL CAMINO
En el encuentro de NECSTour, la Xunta también está compartiendo el modelo de gestión en el Camino de Santiago, una ruta que está recibiendo más peregrinos que nunca, pero de una manera "más repartida en el tiempo y en el espacio físico".
Tal y como ha explicado Merelles, el Gobierno gallego lleva años monitorizando el comportamiento a partir de distintas herramientas como el Plan director del Camino de Santiago, con medidas para preservar el valor patrimonial, natural y cultural, que incluyen iniciativas como la certificación forestal y catalogación de árboles en el Camino, intensificación de la atención al peregrino, análisis de la accesibilidad y propuestas para mantener el grado de hospitalidad,
También están en marcha estudios para evaluar su impacto socioeconómico en el rural y con la instalación de sensores para analizar su capacidad de carga y flujos turísticos en el ruta jacobea instalados en distintos puntos del itinerario.
"La intención es seguir mejorando en la toma de decisiones alrededor de la ruta jacobea para garantizar la preservación de sus valores y el grado de satisfacción de peregrinos y residentes" ha añadido.
En relación al Camino de Santiago también compartió en NECStour el Plan de Calidad y Sostenibilidad Turística de 2024 en el que, como novedad, se están implantando certificaciones como la S de Sostenibilidad Turística en recursos públicos de la ruta jacobea, incluidos los albergues de la red pública.