LUGO 28 May. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) pondrá en marcha, a partir del 24 de junio, un nuevo servicio de tren turístico que parte de Gijón y llega a Ferrol, parando en el ayuntamiento lucense de Ribadeo en una primera etapa. Este nuevo servicio ya tiene comprometido todo su pasaje hasta octubre, por lo que la empresa ferroviaria decidió ampliarlo hasta diciembre.
El precio del pasaje es de 595 euros, en un expreso que dispone de cuatro coches cama con siete compartimentos cada uno, equipados con camas literas, dos por compartimento, armario ropero, luz de lectura, hilo musical, megafonía y telefonía.
El tren inicia su recorrido los jueves de cada semana con la etapa Gijón-Ribadeo, continúa el viernes con el recorrido Ribadeo, Viveiro a Ortigueira, para desplazarse el sábado, desde Ortigueira a Ferrol, y desde esta última localidad se podrá ir en autobús hasta Santiago. El domingo está previsto el regreso, aunque antes se realizarán visitas a los municipios lucenses de Foz y Mondoñedo.
UNA FORMA DIFERENTE DE HACER EL CAMINO
El director adjunto de FEVE, Juan Díaz, destacó que este servicio permitirá "una forma diferente de hacer el Camino" coincidiendo con este Año Santo, puesto que quienes hagan el itinerario, de cuatro días, contarán con autobuses desde Ferrol para poder ir a Santiago.
La compañía ferroviaria dispone de otro servicio similar, el transcantábrico, que calcularon que en sus viajes, que se programan desde hace 25 años, deja de media en la comarca de A Mariña medio millón de euros.
El servicio fue presentado hoy en la Diputación de Lugo, que aporta, vía convenio, 15.000 euros a FEVE. La vicepresidenta tercera del órgano provincial, María José Vega, no dudó en poner en valor este tipo de turismo, que se ampliará "con la puesta en marcha de una ruta en tren turístico por la Ribeira Sacra".
Por su parte, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, puso el acento en que su municipio se convierta en "una meta volante" del expreso, al tiempo que agradeció el "esfuerzo económico" que hace la diputación. Para 2011 avanzó que su municipio será inicio y conclusión de esta "singladura" ferroviaria.