Actualizado 17/02/2011 17:39

GALICIA.-TURISMO.- Aumentan en Galicia las inspecciones en materia de turismo pero disminuyeron las sanciones en 2010

Las provincias de A Coruña y Pontevedra concentraron la actividad inspectora el año pasado

Bar
EP/JJCOM

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

A lo largo del año 2010 la Consellería de Cultura e Turismo llevó a cabo 2.747 informes de inspección en materia de turismo, 71 más que en 2009, y levantó 321 actas de infracción, frente a las 370 del año anterior.

Asimismo, el número de actas de constancia --que registran una infracción dando posibilidad a su enmienda de acuerdo con la normativa vigente-- aumentó en 106 en 2010, para situarse en 4.579, según recoge un informe de la actividad inspectora en materia de turismo en Galicia presentado este jueves al Consello de la Xunta.

Según la Xunta, estos datos demuestran que existe una "preeminencia" de las actas de constancia frente a las de infracción, y que las funciones asesora y preventiva prevalecen frente a la disciplinaria.

Las infracciones graves más comunes fueron, según la Xunta, por hacer funcionar un establecimiento sin contar con autorización turística o un título que habilite a tal efecto. En 2010, no hubo ninguna infracción muy grave, pero sí fueron "abundantes" conductas tales como la negativa o resistencia a entregar hojas de reclamación, una deficiente prestación de los servicios, y la alteración de la estructura o de la capacidad de sus establecimientos sin fiscalización administrativa.

Asimismo, la Xunta ha informado de que la Consellería de Cultura e Turismo ha presentado en su informe los objetivos del Plan Anual de Inspección de Turismo para el presente año.

PROVINCIAS

Por provincias, A Coruña y Pontevedra concentraron la mayor parte de las visitas de inspección. Así, A Coruña registró algo más de la mitad de los informes y casi el 50 por ciento de las actas de infracción de la comunidad, y Pontevedra registró 2.107 de las 4.579 actas de constancia que se presentaron en Galicia.

Además, la Xunta ha indicado que la mayor parte de las actas de constancia --el 62,68 por ciento-- se dieron en establecimientos de restauración, el 15,29 por ciento en hoteles, albergues y pensiones, y el resto se reparte entre otros establecimientos como campamentos o casas de turismo rural.

En cuando a las infracciones, predominan también los establecimientos de restauración, con el 53,15 por ciento, y los hoteles, pensiones y albergues son responsables de un 25,53 por ciento.

Contenido patrocinado