Actualizado 13/12/2010 22:20

GALICIA.-TURISMO.- Ayuntamiento de Vigo pide a la Xunta un "reparto equilibrado" con el mismo número de rutas en los aeropuertos

PSdeG y BNG piden la construcción de "equipamientos e infraestructuras sanitarias mediante la financiación pública 100%"

VIGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha solicitado a la Xunta un "reparto equilibrado de los fondos y de las conexiones aéreas, con las mismas partidas económicas y el mismo número de rutas para los tres aeropuertos de Galicia", acuerdo que ha contado con el apoyo del PSdeG y BNG y el rechazo del PP.

El acuerdo partió de una moción del grupo socialista debatida este lunes --cuando se retomó la celebración del pleno ordinario del 29 de noviembre, suspendido por una protesta de las limpiadoras de colegios públicos-- en la que también se solicita a la Administración autonómica que "atienda a la demanda viguesa de vuelos a Londres primero y, posteriormente, a Bruselas y Sevilla, asumibles con el millón de euros que corresponde a Vigo del total".

El concejal de Transportes, Xulio Calviño, ha criticado que la Xunta baja, para 2011, "un 32 por ciento la aportación que dedicaba en su presupuesto a la promoción turística en los aeropuertos y hace que la disminución la pague Vigo". Según ha añadido, la ciudad olívica cuenta con una propuesta "13 veces más pequeña que la de Santiago" en lo que respecta a número de pasajeros, al tiempo que ha censurado que se pida una aportación económica al Ayuntamiento.

Así, ha acusado al PP de querer hacer de Peinador un aeropuerto de "cualquier aldeíta" y no de una "ciudad importante". Por ello, ha recordado que a partir de ahora el Ayuntamiento exige "voz y voto" con las compañías aéreas, para poder negociar con ellas los destinos.

Para Calviño, la Xunta "discrimina" a Vigo y cuenta con el PP vigués como cómplice y "palanganero".

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santiago Domínguez Olveira, criticó a la Xunta por su "ausencia total de planificación" en materia aeroportuaria, por lo que las compañías "hacen lo que quieren, le dicen al gobierno dónde poner las rutas" y qué subvencionar.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "voluntad política" y al "espíritu de colaboración" y para no usar estos temas como "armas arrojadizas". Así, ha considerado "fundamental" que se mantengan las líneas existentes en 2009 y "a partir de ahí, al unísono y complementariamente" ver nuevas líneas entre los tres aeropuertos.

Por su parte, el edil del PP Miguel Fidalgo --quien criticó la gestión socialista en aeropuertos aludiendo a la "privatización de Aena" y la declaración del "estado de alarma" tras el paro de controladores-- ha denunciado que cuando PSdeG y BNG tenían responsabilidades en la Xunta "miraron para otro lado" y destinaron "cero euros" a Peinador.

Así, consideró que los grupos municipales socialista y nacionalista "llegan tarde" con sus peticiones, al tiempo que censuró la actitud del Gobierno local en lo que respecta a los aeropuertos por "improvisada, incoherente, demagógica e irresponsable". "Ustedes muerden la mano a quien les da de comer", ha afirmado el concejal de la oposición, aludiendo a que la Xunta destina ahora "1,7 millones de euros en 18 meses" cuando el anterior Ejecutivo autonómico invirtió "cero euros".

SANIDAD PÚBLICA

Otra de las mociones debatidas en la sesión celebrada en la tarde de este lunes fue una iniciativa del BNG, que salió adelante con el apoyo de los socialistas y que contó con el voto en contra del PP; en la que se demanda "atención y servicios de calidad" en la sanidad pública. Entre otras cuestiones, se pide a la Xunta que adecue los presupuestos a las necesidades reales de la contratación de personal, que se revisen los conciertos con clínicas privadas para eliminar los innecesarios, que se reduzcan las listas de espera y la construcción de "equipamientos e infraestructuras sanitarias mediante la financiación pública 100 por cien".

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, la nacionalista María Méndez, acusó a la Xunta de "privatizar" la sanidad con la construcción del nuevo hospital de Vigo mediante una fórmula concesional, al tiempo que también advirtió de una "privatización de centros de salud".

En ese sentido, ha criticado el "modelo del PP" en el que, según afirmó, se podrán vender "chuches en centro de salud" y que incluso podría darse el caso de que abriese en hospitales "una tienda de Zara".

Por su parte, el popular Ignacio López Chaves, celebró la reciente adjudicación de la construcción del nuevo hospital, considerándola una muestra del "cumplimiento" de los compromisos del presidente de la Xunta, y acusó a socialistas y nacionalistas de "oponerse a la construcción" de esta gran infraestructura, que, según ha indicado, será "pública".

OTRAS MOCIONES

Además, en la sesión de este lunes ha salido adelante una moción del PSdeG urgiendo a la Xunta a acometer las obras "pendientes" en Navia y efectúe las "reformas" que necesita el colegio Alfonso Rodríguez Castelao, la cual contó con el apoyo del BNG y el rechazo del PP.

Además, fue aprobada por unanimidad una iniciativa del PP solicitando al Ministerio de Fomento que informe "por escrito" a los grupos municipales del Ayuntamiento sobre el estado de tramitación del expediente del nuevo trazado de la Autovía Vigo-Porriño y de los plazos en los que tiene previsto ejecutar las obras.

Contenido patrocinado