Actualizado 14/02/2011 15:08

Bugallo achaca la baja ocupación hotelera en Santiago en enero a la falta de vuelos internacionales

El alcalde de Santiago ratifica que la escuela infantil de la plaza de la Constitución abrirá este martes

 Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha afirmado que las bajas cifras de ocupación hotelera en la capital gallega el pasado mes de enero, del 22 por ciento --un punto menos que en 2010--, se deben a la desaparición desde el 10 de enero de los vuelos de Ryanair que conectaban el aeropuerto de Lavacolla con Roma, Frankfurt y Londres, combinada con el fin del Año Santo.

Bugallo, que consideró el dato como "malo sin paliativos", ha afirmado en rueda de prensa que no mejorará a lo largo de los meses de febrero y abril. No obstante, el alcalde ha añadido, a continuación, que esta situación no es "dramática", puesto que, en su opinión, a partir de abril se producirá una "mejora sustancial" en el sector turístico, tanto en Santiago como en el conjunto de Galicia.

El descenso del número de ocupantes de los hoteles de la capital gallega ha coincidido, sin embargo, con un incremento del 20 por ciento en el número los viajeros que pasaron por Lavacolla en enero de 2011 con respecto al año anterior.

Bugallo ha afirmado que este fenómeno se debe a que la mayor parte de los vuelos que se llegaron a Lavacolla el pasado mes provenían de aeropuertos españoles. Para el alcalde santiagués, las cifras "demuestran lo importantes que los vuelos internacionales" y ha afirmado que son los enlaces con el extranjero "los que traen turistas a la ciudad".

CENTRO DE SALUD DE CONXO

El alcalde ha aprovechado la rueda de prensa para responder a la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, que, según dijo el regidor, ha afirmado que la construcción del nuevo centro de salud del barrio de Conxo está paralizada por el Ayuntamiento desde hace dos años.

Según Bugallo, el municipio ha actuado con la "máxima celeridad", y ha afirmado que el Gobierno gallego no decidió "qué parcela quería" hasta el año pasado. El alcalde ha añadido que la localización escogida por la Xunta obligó a cambiar el Plan Xeral de Santiago y no era la recomendada por el Ayuntamiento.

Asimismo, ha indicado que la construcción del centro de salud correspondiente al área del centro histórico de la ciudad debería tener prioridad con respecto al de Conxo, puesto que la primera de las zonas no existe ningún servicio de estas características y en ese barrio ya hay un centro de salud operativo, que sería traslado de sede cuando la construcción del nuevo finalice.

ESCUELA PÚBLICA INFANTIL

Bugallo ha ratificado, asimismo que a partir de este miércoles estará operativa la escuela de educación infantil de Tras Parlamento y gestionada en convenio entre el Gobierno autonómico y la autoridad municipal.

Según ha explicado el alcalde, con esta escuela las plazas en escuelas de educación infantil --para niños de hasta tres años-- suman 600 en el municipio santiagués, repartidas entre siete centros de los que dos son gestionados por la Xunta, dos por el Ayuntamiento, y tres en convenio entre ambos entes.

Bugallo ha añadido que, el próximo mes de septiembre, abrirá sus puertas otro centro en Salgueiriños, que con 120 plazas permitirá cubrir a más del 30 por ciento de la población infantil del municipio y cumplir así las recomendaciones europeas a este respecto.

Contenido patrocinado