Actualizado 09/03/2011 14:53

GALICIA.-TURISMO.- Caballero acusa a la Xunta de "distorsionar" el mercado de vuelos al apoyar a Lavacolla y no a Peinador

Aeropuerto de Vigo
EP

El BNG cree "equivocado" pretender que Vigo compita con Oporto y pide que las terminales gallegas sean "complementarias"

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este miércoles a la Xunta de Galicia de "distorsionar" el mercado de las rutas aéreas al dar ayudas al aeropuerto de Santiago "y no apoyar a Vigo", y ha augurado que, cuando esté en vigor el plan estratégico que está diseñando para Peinador, el aeródromo olívico "va a explotar en rutas internacionales".

En declaraciones a los medios tras una visita a la calle Aragón, el regidor ha advertido de que, las cifras de pasajeros "cuando se deja que los aeropuertos funcionen con su propia demanda", ponen de manifiesto que Peinador debe ser la apuesta. A ese respecto, ha recordado que, entre enero y febrero de este año, cuando los tres aeropuertos gallegos funcionaron sin ayudas de la Xunta, desde Vigo salieron 12.161 viajeros, frente a los 11.979 de A Coruña y los 5.564 de Santiago.

Las últimas cifras que se han dado a conocer sobre los pasajeros de las terminales gallegas reflejan un descenso en Peinador, y Caballero ha mostrado su "enorme preocupación" por esta situación, que ha achacado a las "ayudas desequilibradas" que da la Xunta de Galicia.

Por otra parte, ha avanzado que, una vez se desarrolle el plan estratégico que ha diseñado, el aeropuerto de la ciudad olívica será "el primero de Galicia" en lo que respecta a conexiones internacionales, "si es que la Xunta no le sigue regalando el dinero a Santiago para pagar sus vuelos con los impuestos de Vigo".

BNG y PP

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santiago Domínguez (BNG), también ha manifestado su preocupación por las "malas noticias" del descenso de pasajeros en Peinador y ha criticado la "total inactividad" del gobierno gallego para resolver esta cuestión.

Asimismo ha advertido, en contra de lo que sostiene Caballero, que "Vigo no tiene capacidad para competir con Oporto". "Que no nos engañe nadie, eso lo entiende cualquiera, y plantear ese objetivo es equivocar la estrategia", ha puntualizado.

El edil nacionalista ha apostado porque la Xunta, "ya que se ha arrogado las competencias", se ponga al frente de la planificación del mapa aéreo y de las tres terminales gallegas, que "tienen que ser complementarias", para que sea Galicia la que compita con el aeropuerto Sá Carneiro. "Si la Xunta no quiere hacer un plan, que ponga en práctica el plan estratégico que hizo la concejalía de Turismo", ha sugerido.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha reprochado a Caballero que no se haya preocupado del aeropuerto "en cuatro años" y que anuncie un plan estratégico "cuando se va a ir de la alcaldía". Asimismo, ha recordado que, pese a sus declaraciones, "envía a los alumnos becados a estudiar inglés desde Oporto".