FERROL 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
A una semana para que dé comienzo el campeonato internacional de surf Ferrolterra Movistar Pantín Classic, hoteles y casas rurales de la zona de Ferrol y alrededores ya tienen todas las reservas completas para los días de la prueba (24-29 agosto), según fuentes de la organización del Campeonato.
"Los hoteles están overbooking desde Valdoviño a Ferrol. Ya no sabemos a dónde remitir a la gente", ha explicado este martes Marcos Rodríguez, director de la organización del campeonato internacional de surf. En este sentido, ha asegurado que no se trata sólo de los participantes, "unos 200", que ya se dejan ver por la zona; sino de que la prueba, con la categoría de 6 estrellas, moviliza también unas "veinte personas por patrocinador, televisiones, radios".
Por su parte, el director deportivo del Ferrolterra Movistar Pantín Classic, Clyde Martin, ha destacado el potencial de la zona para convertirse en un referente en el turismo del surf, e indicó que en el mundo "hay un aumento del turismo del surf increíble". "Si no es ya, Ferrolterra será uno de los mejores sitios de turismo del surf del mundo. Otros países están llenos y aquí aún hay muchas cosas que mejorar", además, "las olas son mejores que en Francia", ha apostillado.
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri (PSdeG), ha recordado que el futuro de Ferrol pasa por la "diversificación económica" y "por el turismo. El turismo de deporte tiene que crecer". Asimismo, explicó que a pesar de la crisis económica "las empresas privadas están respondiendo y esto es porque les repercute positivamente".
Irisarri ha indicado que la consecución de la categoría de seis estrellas obliga a la organización a disponer de una playa alternativa a la de Pantín (Valdoviño) para la celebración del campeonato en caso de necesidad. En este caso, será la playa de Doniños (Ferrol)
PANTALLA GIGANTE
Por su parte, el concejal de Deportes de Ferrol, Manuel Santiago (PSdeG), ha señalado la posibilidad de seguir la prueba desde la plaza de Amboage, gracias a un convenio con Caixanova, que permitirá "la instalación de una pantalla LED de 3,82 x 2,60m, la misma que se empleó para seguir al ferrolano Javier Gómez Noya", en los Juegos Olímpicos.
El edil ha indicado que la pantalla podrá ser utilizada "por los patrocinadores" pero "sobre todo, permite a la ciudadanía seguir la prueba en directo sin tener que desplazarse hasta Pantín".
El director de la organización del Campeonato de Surf, Marcos Rodríguez, ha explicado que "el salto cualitativo" se va a traducir "en premios e infraestructuras para el comercio y la hostelería". "Va a ser novedoso, era algo que le faltaba a Ferrol", ha explicado en relación a la pantalla gigante.
Ferrol sigue así la estela de otros países en los que se celebran campeonatos de surf y "donde el público demanda" la instalación de este tipo de pantallas, que suponen "una parte muy importante del presupuesto, a lo mejor un 20 por ciento". Por eso, ha apuntado Marcos Rodríguez, "la hostelería tiene que estar muy contenta".
El campeonato internacional de surf cuenta con un presupuesto de más de 300.000 dólares, de los que 185.000 se destinan a premios, y se podrá seguir también por Internet.
De cara al próximo año, los organizadores quieren dar un paso más e incluir el Pantin Classic en el WCT, un circuito internacional que sólo se disputa en 10 lugares en todo el mundo. "Sólo nos falta un 1% y el año que viene podremos", ha asegurado Marcos Rodríguez.